Agro

Crecimiento del PIB no mostró cambios en productividad agrícola

El Dane reveló que el sector agropecuario creció 2,3% en 2014, una cifra que debería ser mejor al considerar el potencial productivo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Esta variación se explicó por el crecimiento en el valor agregado de café en 10%; animales vivos en 2,6% y otros productos agrícolas 1,9%. En contraste, la silvicultura, extracción de madera y pesca cayeron 5,5%.

Este comportamiento está asociado, según la percepción de los productores, a los bajos precios pagados al productor, el descenso de los precios internacionales, el aumento en las importaciones y el contrabando, aspectos que no permiten que el sector avance a un ritmo más dinámico y acelerado.

Si se mira cómo se comportó la actividad empresarial en el eslabón, se observa una desaceleración en la inversión que incluye tecnología, maquinaria e insumos. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria que realiza la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el último trimestre del año pasado la inversión registró la cifra más baja desde 2009, tras quedar por debajo de 8%.

Mientras el entorno macroeconómico siga marcando las acciones de los productores no se podrá lograr la sostenibilidad del sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura