Equinos

Cría de caballos, entre las bondades del campo antioqueño actual

En el sector agrícola, ahora Antioquia ostenta el liderazgo en cultivo y producción de banano de exportación, así como en recursos forestales.
Analista LR
Por:
LR
26 de enero de 2016

La tradición cafetera, panelera y maicera de Antioquia es cosa del pasado y la real fortaleza y liderazgo del campo paisa está hoy en las actividades pecuarias, como la cría de ganado bovino, porcino y equino, y la producción lechera, forestal y bananera.

Así se desprende del inventario hecho por el tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que le puso cifras concretas al área con vocación agrícola y pecuaria y sus volúmenes de producción.

El liderazgo como departamento cultivador y productor de café fue cedido hace algún tiempo al Huila. En cafetales que ocupan 964.000 hectáreas, la región participa con el 14,8 %, lo que equivale a 142.672 hectáreas y de la producción total del grano, 808.000 toneladas, aporta el 16,3 % (131.704 toneladas).

De las tradiciones maicera y panelera que, se dice, forjaron el espíritu emprendedor de los pobladores antioqueños, solo quedan menciones en textos del pasado.

Por siembra de maíz blanco Antioquia ocupa el tercer lugar, luego de los departamentos costeños de Córdoba y Bolívar, y en cuanto a maíz amarillo, del que hay 293.300 hectáreas, el departamento apenas alcanza una participación del 2,4 %.

En contraste, en su espacio agropecuario (3,6 millones de hectáreas) que de estar junto sería mayor a la extensión de Bélgica y un poco inferior a la de Suiza, Antioquia alberga el mayor hato bovino del país, con 2,2 millones de cabezas, así como el inventario porcícola más alto con 140.700 cerdos y el equino (caballos, asnos y mulas) con 128.400 ejemplares.

Derivado de lo anterior, este departamento comanda la producción lechera, pues de 19,1 millones de litros que se ordeñan diariamente, 17,2 % (3,28 millones de litros) sale al mercado desde sus fincas, ubicadas principalmente en el Norte y Oriente.

Igual sucede con la producción porcícola que en el país alcanza los 3,9 millones de cerdos y en la que Antioquia tiene la mayor participación con el 35,3%, lo equivalente a 1,37 millones de animales.

En el sector agrícola, ahora Antioquia ostenta el liderazgo en cultivo y producción de banano de exportación, así como en recursos forestales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura