Agro

El precio interno del café ha subido este año, conozca cuánto

Preció más bajo fue de $690.000 por carga, el 17 de abril.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
08 de mayo de 2018
Colprensa

Los primeros meses del año para los cafeteros han estado marcados por bajos precios internacionales del grano, la revaluación del peso y una baja producción. A pesar de eso, en abril se notó una mejoría en el sector, ya que de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en el mes se produjeron 874.000 sacos de 60 kilogramos (+5% frente al año anterior), y lo que se le paga a los productores ha subido 12% desde sus valores mínimos.

Entre los productores hay expectativa de que este respiro a sus cuentas continúe, ya que esos mejores vientos para el sector, que tuvieron el precio interno de la carga en $762.000 ayer, han durado solo un par de semanas, si se tiene en cuenta que el 17 de abril ese valor tocó sus mínimos del año ($690.000).

José Fernando Montoya, representante de los cafeteros antioqueños, explicó que lo de los primeros meses de 2018 se debió a que “quedó café de finales del año pasado que estaba en proceso de beneficio en la fincas”, además de un retraso en los ciclos de producción por las lluvias.

Con estas situaciones superadas, para la Federación, este crecimiento de abril permite no variar las expectativas de 2018 de producir entre 13,5 millones y 14 millones de sacos, la misma tendencia de los últimos dos años.

Sin embargo, ni siquiera los buenos números de abril sirvieron para corregir los datos del año corrido. Desde enero, la cosecha cafetera fue de casi 4,2 millones de sacos, es decir, una contracción de 4% si se compara con los 4,4 millones de sacos que se registraron en los primeros cuatro meses del año pasado.

La situación tampoco cambia si se revisa el comportamiento en los últimos 12 meses, ya que a pesar de que las cosechas se mantienen por encima de los 14 millones de sacos, hubo una contracción de 3% frente al año anterior, cuando se cosecharon 14,4 millones de sacos.

Las ventas al exterior del grano tienen el mismo comportamiento que la producción. En abril se exportaron 898.308 sacos de 60 kilogramos, lo que representa una variación de 3% frente a las ventas del mismo mes del año pasado, pero arroja una contracción de 3% en lo corrido del año (4,3 millones de sacos) y en los 12 meses corridos cae solo 1%, con 12,9 millones de sacos.

Para ayudar a sostener el corto buen momento cafetero, los productores cuentan con el guiño del Gobierno. El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, ha reiterado la importancia del sector y la voluntad del gobierno de apoyarlos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura