Agricultura

Cultivadores de platano y banano de Caldas, protegidos contra el moko y Fusarium

En el 2020, el ICA ha realizado 77 visitas de inspección fitosanitaria a predios con cultivos de plátano en Caldas, logrando la vigilancia de 318 hectáreas
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de mayo de 2020

Con el fin de dar a conocer las medidas para la prevención de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad vegetal del departamento de Caldas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una visita de inspección, vigilancia y control a cultivos de plátano y banano en el departamento de Caldas.

“Teniendo en cuenta que las plagas más limitantes en los cultivos de plátano y banano son las denominadas moko y Fusarium R4T, mediante las resoluciones 3330 del 2013 y la 17334 del 2019 se divulga la importancia de trabajar en las medidas para la prevención, diseminación y control de estos problemas fitosanitarios”, manifestó el gerente seccional (e) del ICA, en el Caldas, Joaquín Alberto Osorio Díaz.

Es importante resaltar, que durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, el Instituto adoptó medidas de bioseguridad en el desarrollo de las actividades misionales, con el objetivo de proteger la salud de los funcionarios ICA y la de los agricultores.

En lo corrido de 2020, la seccional del ICA ha realizado 77 visitas de inspección fitosanitaria a predios con cultivos de plátano, logrando la vigilancia de 318 hectáreas. Actualmente se están controlando 10 brotes de moko.

“Las visitas se viene realizando en los municipios de Samaná y Norcasia. Con las constantes inspecciones o controles buscamos mantener el estatus fitosanitario del departamento. Seguimos concientizando a nuestros agricultores con la intención de mejorar la sanidad y producción de esta especie agrícola”, acotó Osorio Díaz.

Es importante resalta que el moko y el Fusarium R4T son plagas que ocasionan pérdida total de la producción, lo que afecta al sector bananero del país. No obstante, en el departamento de Caldas no se ha reportado brotes de FOC R4T.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura