Agro

Cultivo de arándanos llegarían a las 400 hectáreas a finales de año

Los precios en el mercado local pueden llegar a los $60.000 por kilo.
Analista LR
Por:
José González Bell
26 de septiembre de 2018

El arándano es una baya que, aunque es originaria de los bosques de Estados Unidos y Canadá, llegó a Colombia hace más de 30 años para quedarse. Si bien para esa época se usaba más para jardinería, que, como negocio, el cultivo llegaría a las 400 hectáreas sembradas en 2018, así lo dio a conocer Luis Carlos Afanador gerente de Proplantas, empresa importadora y comercializadora de berries y plantas de fresa.

Al mercado de arándanos entraron en 2014, cuando según Afanador, las hectáreas sembradas apenas eran ocho en todo el país. El proceso de siembra empezó desde 2009 cuando la empresa importó plantas de Fall Creek de Estados Unidos, el vivero líder en producción de la baya a nivel mundial.

Precisamente porque USA es el mayor productor del mundo y solo presenta producción entre mayo y agosto, los países del sur del continente como Chile y Argentina decidieron entrar al mercado. En el caso de Colombia, la alta demanda de arándanos que se ha dado en los últimos cincos años obligó a desarrollar el cultivo en territorio nacional. El boom que experimente la baya se debe a sus nutrientes y beneficios para la salud como los antioxidantes, estimulan el sistema inmunológico y retardar el envejecimiento.

Los precios en el mercado local pueden llegar a los $60.000 por kilo y se pueden mantener todo el año ya que la cosecha es constante.

“Es costoso porque el nivel tecnológico que requiere el cultivo es alto. Mantener una hectárea puede costar entre US$40.000 y US$50.000 y cada una puede generar 7.000 kilos de arándanos. Puede llegar a dar 20 toneladas luego de unos años”, expresó Afanador.

Único sabor para mermeladas y salsas

En la industria conservera tiene un papel cada vez más importante, su transformación en mermelada, así como ingrediente de bebidas alcohólicas y sobre todo como colorante. Debido al jugo de su pulpa se usa en la confección de salsas de cocina o como guarnición para carnes y pescados. El fruto puede transformarse en jaleas y confituras, siendo relleno de tartas y pasteles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura