Agricultura

Más de 450 mujeres de Nariño le apostaron al cultivo y a la transformación del cacao

Con el apoyo del convenio Ayuda en Acción, 42 productores en la región ya cuentan con certificación orgánica de sus procesos
Por:
Valentina Sánchez Forero
24 de noviembre de 2023
Cultivo de cacao
Ayuda en Acción

A través de convenio firmado por la Fundación española “Ayuda en Acción” con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, desde 2018, más de 450 mujeres de los municipios de Tumaco, Policarpa, Leiva, El Rosario, Cumbitara y los Andes en Nariño, le han apostado al cultivo y comercialización del cacao.

Se trata de una iniciativa sobre el “desarrollo territorial y consolidación de la paz mediante el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao en cinco municipios referentes de la actividad cocoetera del departamento de Nariño, afectados por el conflicto social y armado”.

Con el apoyo de la fundación, hoy, 42 productores en la región, cuentan con certificación orgánica de sus procesos, al igual que se apoyó a la creación de tres marcas de productos a base de cacao, todo esto a través de una inversión de $2,5 millones de euros (US$2,7 millones).

De acuerdo con la fundación, “se impulsó el proceso de seis asociaciones de base; 1.151 hectáreas de cacao fueron cultivadas bajo sistemas agroforestales; 42 productores en Tumaco cuentan hoy con certificación orgánica; y se dotaron tres plantas de transformación con una línea completa de proceso y en operación para Agromira, Corpoteva Y Procacao”.

Además, la productividad de los cultivos de cacao aumentó en más de 20% durante los cuatro años de intervención, se generaron un total de 42 empleos directos en los procesos de transformación del cacao, y tres organizaciones vinculadas lograron acuerdos con Cacao Hunters y Nacional de chocolates.

“A partir de la estandarización de la producción de productos derivados de cacao, se apoyó la creación de las marcas Canasteando, La Hoz y Raíces; se dio apoyo a la igualdad de género, 57% de los espacios para la toma de decisiones al interior de las organizaciones esté ocupado por mujeres; y 104 jóvenes de los grados 10 y 11 de tres instituciones educativas fueron formados en procesos de cadena de valor de cacao, para el relevo generacional del campo”, destacó la fundación.

Los resultados del proceso alentaron al convenio a realizar una segunda etapa que contemple los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, con una inversión cercana a $3 millones de euros (US$3,2 millones).

“Acabamos de firmar un nuevo convenio llamado Cacao para la paz en el suroccidente colombiano. La apuesta es consolidar un corredor cacaotero que inició su trayectoria en el departamento de Nariño y espera vincular también a los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Se pretende promover el cacao como producto estratégico para el desarrollo económico, territorial y la construcción de paz”, afirmó María Isabel Cerón de Sousa, directora de País, Ayuda en Acción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura