Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Aunque aún los gremios del sector agro no han informado afectaciones por las tradicionales heladas de diciembre y enero, la temperatura ha empezado a disminuir principalmente en la zona Cundiboyacense, por lo que el fenómeno se estaría avecinando.

Pero esta no sería la única región que sufriría este fenómeno climático. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las zonas más expuestas, además del Altiplano Cundiboyacense, son los santanderes, Antioquia y Nariño.

El Ministerio de Agricultura precisa que los altiplanos fríos que están localizados entre 2.500 y 3.000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), como lo son el Cundiboyacense, los de Túquerres e Ipiales en Nariño y Paletará en Cauca son los más susceptibles. Allí, los sistemas productivos que más se exponen son generalmente las flores, la papa, el maíz y las hortalizas de clima frío reportándose pérdidas de hasta 100% de las cosechas.

Asocolflores y Fedepapa señalaron que hasta el momento no se han registrado heladas graves que afecten los cultivos, sin embargo, constantemente están monitoreando los cambios de temperaturas.

“El cultivo de flores, que actualmente se prepara para atender la demanda en la temporada de San Valentín, podría verse afectado si las temperaturas se ubican en -4°C y si duran periodos más de una hora. En el caso de que esta sea de -7°C se queman los cultivos y la flor que es lo más sensible, se puede afectar”, dijo Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

¿Qué son las heladas?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las bajas precipitaciones y escasa nubosidad incrementan la probabilidad de descensos significativos en la temperatura del aire.

En términos metereológicos, la helada es la temperatura igual o menor a 0°C que se alcanza en la madrugada. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, desde el punto de vista agrometereológico este fenómeno se define como “la temperatura a la cual los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daños”.

En Colombia el principal tipo de helada que se presenta es de radiación, es decir, aquella que se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo. Su caracterización es un cielo despejado con poco viento y temperaturas inferiores a 0°C en la noche y superiores a estas en el día.

Según explica MinAgricultura, cuando la temperatura del tejido de las plantas cae a un valor crítico ocurre el daño generado por las heladas que conduce a la muerte o al funcionamiento incorrecto de las células de las plantas. Lo anterior, debido a la formación de cristales de hielo al interior de las mismas. Las afectaciones pueden ser quemadura del follaje, aborto floral, muerte total o parcial de frutos en formación, detención del crecimiento y maduración de los frutos.

Las recomendaciones para los agricultores

Según el Ideam, desde diciembre hasta marzo “es característico de la climatología nacional el descenso de temperaturas del aire en horas de la madrugada en zonas que se encuentran por encima de 2.400 metros sobre el nivel del mar, principalmente para la región Andina, máxime cuando nos encontramos ante la probabilidad de un evento cálido ‘El Niño'”.

Con base en el panorama actual, el Ministerio de Agricultura recomienda a los agricultores que se evite el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas. También que se evite el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

Asimismo es importante que se asegure de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego dado que cuando el agua cambia de estado líquido a sólido se libera calor latente que actúa como protección para los cultivos. Por último recomienda que se cerciore de contar con  un adecuado programa de fertilización para su cultivo, el cual garantice las adecuadas condiciones nutricionales de las plantas.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.