Agro

De 3,3 millones de hectáreas aptas para el aguacate Hass, solo están sembradas 0,75%

Los departamentos con más potencial para este cultivo son Antiquia, Cauca, Boyacá, Santander y Cundinamarca
Por:
10 de julio de 2020

El pasado 8 de julio llegaron a Shanghai (China) las primeras 23 toneladas de aguacate hass colombiano, luego de que se pusiera en marcha la ejecución del permiso de exportación a ese país asiático.

El potencial del país para el cultivo de esta variedad de aguacate es prometedor, si se tiene en cuenta que de las 3,3 millones de hectáreas aptas para el cultivo de esa fruta, de las cuales más de 587.000 son de alta aptitud (ver gráfico), solo están sembradas en este momento cerca de 25.000, según estimaciones de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). Estas, de acuerdo con la entidad, producen casi 150.000 aguacates.

Al analizar los datos del Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), puede verse que los departamentos con mayor aptitud para el cultivo de la variedad Hass son Antioquia (694.359 ha), Cauca (469.628) y Boyacá (361.233), seguidos de Santander (329.300) y Cundinamarca (294.971).

Esto, sin embargo, no se ve reflejado en las cifras de producción de la fruta, pues el análisis de las evaluaciones municipales agropecuarias revela que los cinco departamentos con mayor producción fueron, en su orden, Antioquia, Caldas, Tolima, Valle del Cauca y Santander.

Cabe recordar que entre enero y mayo de este año Colombia exportó 30.344 toneladas de aguacate hass, lo que supuso un aumento de más de 25% en volumen y valor. Los principales destinos de comercio exterior para esta fruta son Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Estados Unidos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura