Agro

De 49 focos de influenza aviar detectados en siete departamentos, se han erradicado 47

Colombia se declaró en emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar en predios de traspatio y en aves silvestres
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de abril de 2023
Gallinas - Freeggs
Gallinas - Freeggs

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que, de 49 focos detectados de influenza aviar en siete departamentos diferentes, ya se han erradicado 47. Esta eficacia también se traduce en que no ha habido casos de esta enfermedad en aves comerciales, por lo que Colombia continúa con el estatus de país libre de influenza aviar autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta a las aves. Aunque se conocen varios subtipos del virus de esta patología, algunos de los cuales son más peligrosos que otros, la enfermedad en sí misma puede ser devastadora para las poblaciones avícolas. Se transmite por contacto directo entre las aves infectadas o por medio de secreciones y excreciones de estas aves.

Este padecimiento representa importantes consecuencias económicas, ya que puede causar la muerte de grandes cantidades de aves en muy poco tiempo. Además, las restricciones comerciales que se imponen a los países afectados pueden tener efectos negativos sobre las exportaciones de productos avícolas, lo que afecta los ingresos de los productores y de las economías nacionales.

Algunos subtipos del virus de la influenza aviar pueden afectar a los seres humanos, infectándolos. Los casos en humanos son poco frecuentes, pero pueden ser graves. En Colombia no se han identificado casos en personas.

A pesar de esto, se declaró en emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar en predios de traspatio y en aves silvestres.

El Instituto Nacional de Salud (INS) esta manteniendo una vigilancia de la infección respiratoria aguda grave, principalmente en quienes desarrollan actividades relacionadas con el contacto de animales. Desde el 18 de octubre de 2022 a la fecha, se han atendido un total 458 notificaciones compatibles con influenza aviar (310 en 2022 y 148 en 2023).

Las aves silvestres se encuentran en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño y en la Isla Gorgona, perteneciente al municipio de Guapi, Cauca. De 49 focos detectados, 47 corresponden a predios de traspatios y los dos restantes a aves silvestres.

Para administrar la situación de emergencia de salud, el Instituto opera tanto en la región como en el nivel central con expertos y epidemiólogos asignados, para la gestión de brotes y el trabajo en la emergencia de salud.

“La conformación de estos equipos ha facilitado el control de la emergencia, así como la adaptabilidad de los procesos a las diferentes situaciones y escenarios de regiones intervenidas. Dentro de estos equipos se ha contado con el apoyo de profesionales del sector productivo, quienes se han unido a los grupos de trabajo instaurados por el ICA”, comentó el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa.

ICA observó y vigilo un total de 15.146 predios con 376.872 aves, y eligió 18.992 animales con inversiones aproximadas de $2.000 millones. Para mantener el estatus sanitario, se hizo el sacrificio sanitario de 50.633 aves enfermas y sus contactos en 530 predios.

De igual manera, como medida sanitari,a el ICA prohibió el ingreso, salida y concentraciones de aves, que sean susceptibles a trasmitir influenza aviar, de países que reporten la enfermedad en aves de corral, según informó la entidad sanitaria. El Instituto ha realizado el pago por compensación económica gubernamental por un valor cercano a los $1.204 millones.

“El país a través de su estrategia de control y erradicación aplicada en los focos detectados de influenza aviar de alta patogenicidad y la certificación de granjas avícolas bioseguras (GAB), ha logrado evitar la llegada de la enfermedad a los planteles de avicultura comercial y ya ha levantado medidas de cuarentena en cinco de los siete departamentos afectados por esta enfermedad”, explicó Roa Ortiz.

Finalmente, el gremio está a la espera de los resultados de las actividades de control sanitario que se están cerrando en los departamentos de Cauca y Nariño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura