Agro

“De todos los distritos de riego del país, 65% tienen un adecuado funcionamiento”

Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, dijo que en 2024 la entidad tendrá un presupuesto cercano a $1 billón para inversiones en el sector
Por:
Juan Diego Murcia
01 de agosto de 2023

Desde que comenzó la reforma agraria, en septiembre del año pasado, el Gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que la entrega y compra de tierras tiene que ir de la mano de la formulación de proyectos productivos para los agricultores. Esa tarea está a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que preside Luis Alberto Higuera desde hace un mes, quien dijo en Inside LR que faltan por ejecutar $500.000 millones del presupuesto ordinario de 2023.

¿De cuánto fue el presupuesto para inversión de la ADR?

El presupuesto para inversión este año fue de $600.000 millones. Tenemos una situación muy particular, solo ejecutamos $100.000 millones y tenemos medio billón por accionar.

¿En qué se ha invertido?

El corazón de la ejecución de la inversión de la ADR son los planes integrales de desarrollo, que llegan al pequeño productor con proyectos de tecnología, maquinaria, inversión, adecuación de suelo, de semilla o de insumos. Es el eje fundamental.

¿Por qué es tan bajo el porcentaje ejecutado?

Tenemos un enemigo interno y son los procedimientos y quizá algunas normas trasnochadas en el tiempo que requieren un ajuste a la realidad. Hay unos procedimientos, procesos y normas internas, decretos, resoluciones y leyes que en mucho dificultan la ejecución pronta y la participación de los ciudadanos.

¿Cumplirán con la ejecución del presupuesto?

Hemos hecho un plan de choque en el que pretendemos cumplir la ejecución a diciembre de los $500.000 millones que faltan. Ese plan de choque implica una reconstrucción de los proyectos, una redefinición de las rutas para su estructuración de manera inmediata y empezar lo más pronto posible.

¿Cuánto cuesta en promedio iniciar un proyecto productivo?

Fácilmente comprar una hectárea puede costar $14 millones en promedio, pero producir en esa hectárea implica una inversión que supera $25 millones.

Por cada $1 en compra de tierra, se deben invertir por lo menos $2,5 para que produzca ese terreno, pues es un proceso de toda la cadena, desde arreglarla hasta darle un valor agregado a la materia prima.

Después de comprar la tierra, ¿cuánto se demora en ponerla a producir?

Gastamos entre 12 y 18 meses entre el inicio de una convocatoria hasta que se asiente el primer día en el terreno. Eso es lamentable, porque con el paso del tiempo el proceso normal de la economía hace que el proyecto cuando inicie ya esté desfinanciado, por la propia inflación y otros factores.

La estructuración de estos proyectos de trabajo en la ruralidad tiene una serie de normatividad paquidérmica, por no decirlo menos. Estamos modificando las resoluciones, los acuerdos, los decretos, y nuevas normas que permitan un flujo más inmediato.

¿Cuántos distritos de riego están en funcionamiento?

La ADR es la responsable de los distritos de riego en el país. Hay algunos en operación, por ejemplo, como Mocarí y la Doctrina en cercanías de Montería, pero que tiene una asociación de usuarios que regula y administra su uso.

Un funcionamiento adecuado de los distritos de riego puede estar en 65%, y sobre el otro 35% necesitamos hacer acciones de mejora para satisfacer las necesidades de agua para riego.

¿Cuáles son los detalles sobre la convocatoria anunciada?

Lanzamos las condiciones previas para participar en una convocatoria que comienza el próximo 4 de agosto. Está dirigida a asociaciones de todo tipo. Ya no es requisito ser contratista con el Estado, que tuviese una línea de antigüedad en su formación ante Cámara de Comercio o que lleguen con el proyecto formulado.

Debemos pensar en grande y pusimos como base mínima para cofinanciar $1.200 millones y un techo de $5.000 millones, estamos hablando de proyectos de US$300.000 a US$1 millón.

¿Cuántos proyectos esperan cofinanciar?

Este dinero es del presupuesto 2024, la convocatoria la hacemos para determinar el flujo de proyectos que se presenten, empezamos con una etapa de socialización en todo el país con nuestros funcionarios, para instruirlos y decirles cuáles son los cambios, esperamos que se vinculen miles de proyectos.

¿Qué significa convertir a la ADR en un Idema 2.0?

Para 2024 el sueño es volver la ADR como un Idema 2.0. La comercialización implica varias cosas, como combatir la intermediación y requiere una cadena corta, para que el productor tenga un precio justo o al menos medianamente justo.

Necesitamos crear una estructura que permita la compra pública, con cambios en la ley para que el Estado les compre a los pequeños productores, sin necesidad de una licitación que dura de tres a cuatro meses, y exige un gran capital y una hoja de vida en comercialización.

Necesitamos comprar para distribuir en el mismo territorio y la que sobre si se pueda enviar a otras regiones aledañas. Será clave el papel de las centrales de abastos.

El perfil

Luis Alberto Higuera nació en Tunja, Boyacá. Es abogado, especialista y magíster de la Universidad Libre de Bogotá. Fue coordinador del equipo programático y de empalme del sector agropecuario del gobierno del presidente Gustavo Petro. Fue subdirector de administración de tierras en la Agencia Nacional de Tierras durante 2022 y parte de 2023, posición en la que adelantó la estructuración de cuatro zonas de reserva campesinas y la recuperación de bienes baldíos apropiados indebidamente. Fue vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Pedagógica Nacional. También fue contralor delegado del sector agro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura