Agricultura

Tribunal Andino determinó que Colombia cumple normas de libre comercio de arroz

Los procesos duraron más de 13 años y el auto emitido por el Tribunal elimina la posibilidad de que los países miembros impongan sanciones
Por:
Juan Diego Murcia
11 de octubre de 2023
Cultivo de arroz
Bolsa Mercantil

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Germán Umaña, anunció que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina determinó que Colombia sí cumple con los acuerdos de la CAN de libre comercio de arroz.

Con la decisión del Tribunal, se da por terminada cualquier proceso en contra de Colombia después de 13 años y elimina la posibilidad de los países miembros del mecanismo de integración (Bolivia, Ecuador y PERÚ) de imponer sanciones autorizadas por la misma instancia judicial a las restricciones de importaciones de cereal.

El ministro Umaña aseguró que una de las prioridades del Gobierno es “fortalecer los lazos regionales con América Latina y el Caribe a través de mecanismos de integración como la CAN, la Alianza del Pacífico, Mercosur y la Aladi, entre otros. Además, es nuestro objetivo la solución de problemáticas comunes y la construcción consensuada de posiciones, de cara a foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio o la Ocde”.

#EsNoticia Celebramos la decisión del Tribunal de Justicia de @ComunidadAndina en el sentido de señalar que Colombia sí cumple con los acuerdos de la CAN en materia de libre comercio de arroz. 👇https://t.co/HsnXpzSgFt

— Germán Umaña Mendoza (@GermanUmanaM) October 11, 2023

La sesión judicial tuvo lugar el pasado 10 de octubre en Quito, en un auto que emitió en el que Colombia demostró que no tiene restricción alguna a las importaciones de cereal provenientes de los países socios en la CAN.

El Tribunal de la CAN había permitido a Ecuador y Perú imponer aranceles a las importaciones que hicieran de productos colombianos, situación que aumentó con el paso de los años. Sin embargo, el trabajo de los Ministerios de Comercio y Agricultura de Colombia con los gobiernos de esos países permitió levantar algunas de las restricciones.

Las exportaciones de Colombia a la CAN sumaron US$2.80,2 millones entre enero y agosto de 2023, con un aumento de 0,9% respecto al mismo periodo de 2022.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura