Agricultura

Precio mundial del arroz llega a su punto más alto en 15 años, con aumento de 9,8%

La llegada a su tope más alto se debe a la prohibición de las exportaciones de arroz blanco no basmati impuesta por la India en julio
Por:
Valentina Sánchez Forero
08 de septiembre de 2023
Producción de arroz
Bloomberg

El arroz es uno de los productos básicos para la canasta diaria familiar. Pese a su gran importancia en el aporte a la seguridad alimentaria de los países, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, expresó su preocupación ante el aumento de 9,8% en su precio, cifra a la que no se llegaba hace 15 años.

Según la FAO, la llegada a su tope más alto se debe, en gran medida, a la prohibición de las exportaciones de arroz blanco no basmati impuesta por la India, el pasado 20 de julio, con el objetivo de frenar el aumento de los precios internos de los alimentos lo que, en su momento, alertó sobre una posible inflación y escasez de alimentos en el resto del mundo, dado que este país contribuye con 40% del suministro global de este cereal.

Ante la restricción de la exportación de este cereal, la FAO, en el mes de agosto, advirtió que esta medida solo pondría en peligro la seguridad alimentaria de gran parte de la población mundial, especialmente, de los más vulnerables. Así como indicó los alcances negativos que llegaría a tener en la producción, el consumo y los precios de los alimentos en muchos países a largo plazo.

Pese a este aumento, el índice de precios de los alimentos de la FAO, medida de la variación mensual de los precios internacionales de la canasta de productos alimenticios, tuvo una reducción de 2,1% en agosto, cifras alentadoras que atribuyen a la disminución en los precios de los aceites vegetales, productos lácteos y granos.

Actualmente, este índice se encuentra 24% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022, que se dio en parte a escenarios como la pandemia del covid-19, el conflicto en Ucrania, y las consecuencias que ha traído El Niño en los índices de producción.

Respecto a los precios de otros alimentos, los cereales disminuyeron 0,7% en comparación con julio, el índice de precios del azúcar aumentó 1,3%, los productos lácteos cayeron 4%, y el precio de la carne disminuyó 3% en agosto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados