Energía

Desde julio el costo del cilindro de gas para los hogares rurales aumentará hasta 16%

Desde septiembre de 2021 se evidenció una caída en el consumo en consecuencia del alza del precio y en enero llegó a 1.876 toneladas
Por:
Karen Pinto Duitama
13 de julio de 2022
Gráfico LR

A partir del 1 de julio se dio por culminado el periodo en el que Ecopetrol realizaba un descuento en Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las distribuidoras de cilindros de gas a nivel nacional. El precio aumentará 39%, razón por la cual el sector se encuentra preocupado frente a como esto afectará a los consumidores, que en su mayoría son del sector rural, ya que el costo para estos crecerá entre 14% y 16%.

Desde septiembre de 2021 se evidenció una caída en el consumo en consecuencia del alza del precio, paso de 2.082 toneladas en este mes a 1.876 toneladas para enero de 2022. De acuerdo con el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, el descuento fue muy efectivo y se trasladó a los usuarios, “la mayor prueba es que a partir de febrero, que ya regia el descuento, se paró la caída (en el consumo) y se estabilizó el mercado”, dijo Martínez al mostrar que en febrero el consumo volvió a 2.025 toneladas.

El director del Centro de Estudios De Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, Jaime Rendón, señaló que como consecuencia de la eliminación del subsidio se van a deteriorar las condiciones de vida de campesinos, “se va a seguir apalancando la inflación y aumentando el hambre en las zona rurales, estos incrementos van a conducir a una pérdida de ingresos y bienestar de las familias en el campo”, señaló Rendón.

En estas consecuencias coincide el Docente Ciencias Económicas de ña Instritución Universitaria Colegio de Colombia (Unicoc), Luis Antonio Dávila, pues indica que al retirar este beneficio "baja la compra del combustible, disminuye de forma importante el consumo del gas y a la vez afecta los ingresos corrientes del estado; lo que provocará es regresar a cocinar con leña, se incrementaría la desigualdad provocando una inestabilidad económica al estado por la responsabilidad de éste en minimizar las brechas sociales y económicas del sector".

LOS CONTRASTES

  • Luis Antonio Dávila Docente Ciencias Económicas de Unicoc

    “El sector rural, que es 23% de la población, será el más afectado con el retiro del subsidio a largo plazo; al incrementar la pobreza y la desigualdad”

  • Jaime Rendón Dir. Centro De Estudios De Investigaciones Rurales de la U de La Salle

    “La eliminación de estos subsidios es bastante preocupante porque se da en una coyuntura de inflación y alza en la gasolina, lo que va a aumentar también el costo del transporte”.

Frente a este escenario, el director de Agremgas, Felipe Gómez, señaló que es necesario que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes y estructurales. La primera sería ampliar el piloto de subsidio de GLP a los consumidores, “es el único servicio que no tiene subsidio en todos los departamentos, la población que sería beneficiaria está identificada a través del Sisbén e implementarlo tendría un costo menor respecto a otros subsidios”.

Para Jaime Rendón, este sobrecosto que experimentará la población rural se podría compensar a través de un incremento en las transferencias monetarias que ya se hacen a los hogares más pobres, pero no contarían como cambios estructurales; entre los que sí contempla como tal está un sistema logístico que garantice el acceso a través de redes domiciliarias.

“Los subsidios tienen que ser una medida coyuntural no estructural, una cosa que hay que hacer por obligación so pena de aumentar las condiciones de hambre, de salud y medioambientales que esto puede conllevar”, dado que la consecuencia directa de la disminución de consumo es reemplazar el gas por elementos como leña, acción que va ligada a la tala de árboles y tiene un incremento en el costo del tratamiento de enfermedades generadas por este elemento.

Mayor oferta de glp por ecopetrol
Ecopetról anunció que para este segundo semestre de 2022 aumentará la producción de GLP en 10%, lo que significará 4.800 toneladas más que podráin suplirel consumo de 330.000 familias. El director de Agremgas, Felipe Gómez, calificó este anuncio como una opción “más competitiva para el mercado y más beneficioso para el usuario”, y que aunque disminuirá la necesidad de GLP importado, que en sí es de mayor precio; esto no será suficiente para compensar 39% de aumento en la tarifa; y recalcó que las distribuidoras al vender GLP más caro no tendrán mayor ganacia sino perdida al tener una distribución menor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura