Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La sesión técnica con el propósito de mejorar el estatus fitosanitario del cultivo de papa en Colombia se adelantó por parte del ICA y Fedepapa y se realizó con el objetivo de reactivar el trabajo articulado para definir estrategias para evitar el ingreso de plagas ausentes en el país, como la punta morada, la cual está causando graves daños a la producción de este tradicional cultivo en Ecuador, informó el ICA.

Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del ICA, manifestó que “tenemos cerca de 130.000 hectáreas cultivadas de papa, y 100.000 familias productoras, por ellos es la reactivación de este consejo, porque es un compromiso que hemos adquirido  para lograr un campo con emprendimiento”.

Durante la mesa de trabajo se desarrollaron temas como, uso de semilla certificada, situación actual de los cultivos de papa en Colombia, impacto y afectación del fitoplasma o punta morada y asistencia técnica a los productores así como, agenda de trabajo para el próximo año.

Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, agradeció la invitación, y señaló que “vemos un cambio sustancial en la política de apoyo a los cultivadores por parte del ICA, eso nos da confianza para el desarrollo de proyectos en cada región. Para nosotros como gremio, es de suma importancia el acompañamiento del ICA porque así resolvernos los problemas fitosanitarios de la papa en el país”.

El secretario técnico del Consejo Nacional de la papa, Héctor Villarreal, manifestó que “la reactivación de esta mesa de trabajo es de una trascendencia fundamental para el cultivo de la papa, dado que tenemos una serie de problemas que debemos atender pronto, vamos a trabajar con el ICA en temas de epidemiología, caracterización de patógenos, y acciones de difusión y capacitación con los productores para la recuperación de los cultivos”.

Colombia produce anualmente 2,8 millones de toneladas de papa en sus diferentes variedades y Boyacá, Cundinamarca y Nariño, son los principales departamentos productores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.