Agro

Destinan inversión de US$20 millones para promover el desarrollo sostenible en la Orinoquía

Durante la conferencia internacional Tropical Forest Alliance 2020 (TFA) lanzaron el Fondo BioCarbono.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de mayo de 2019
Minagricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzaron el Fondo BioCarbono con el fin de promover el desarrollo sostenible y el bajo uso del carbono en la Orinoquía colombiana.

La estrategia del Fondo BioCarbono para Paisajes Forestales Sostenibles (IPFS, por sus siglas en inglés), es un fondo multilateral apoyado por los gobiernos de la República Federal de Alemania, el Reino Unido, el Reino de Noruega, los Estados Unidos, Suiza, y la administración del Banco Mundial.

La primera fase del programa destinará US$20 millones a impulsar sistemas productivos bajos en carbono, fomentar la reconversión productiva sostenible y pago por resultados por reducción de CO2 y deforestación, entre otros aspectos. El dinero será aportado por los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que "a través del Programa de Paisajes Integrales Sostenibles de la Orinoquia, el Gobierno del presidente Iván Duque, junto a socios locales y extranjeros, buscan promover un desarrollo sostenible de la Orinoquía, a través de la reducción de la deforestación y degradación de bosques, promover la agricultura climática inteligente y políticas de uso sostenible del suelo".

Esta iniciativa liderada por el Gobierno Nacional, en colaboración estratégica con el Banco Mundial, se desarrollará en los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Arauca, con el fin de promover una agricultura más productiva y ampliar las prácticas y tecnologías de gestión sostenible de la tierra, para la protección de los bosques. Aportando notablemente a la mitigación de los efectos del cambio climático.

"Se ha seleccionado la región de la Orinoquía como una zona estratégica para la implementación de esta iniciativa. Esto, debido a su potencial de crecimiento sostenible, a través de modelos de desarrollo bajos en carbono que contribuyen a la reducción de gases efecto invernadero y aportan a la disminución de la deforestación", comentó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura