Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aseguró que de continuar esta tendencia, la importación de materias primas podría estar en 40 puntos porcentuales por encima del panorama de hace un año, lo que inevitablemente se vería reflejado en el precio al consumidor.

¿Cuál fue el crecimiento del sector en 2014 y cómo calculan que será 2015?
La producción avícola colombiana registró una tasa de crecimiento de 5,6% el año pasado y para este se espera llegar a 4,3%: 4,0% en pollo y 4.9% en huevo.

¿Por qué cae el ritmo?
El crecimiento va a ser importante porque estará por encima de la economía nacional o por lo menos en la misma tasa. Los niveles pueden haberse moderado por el impacto de la reforma tributaria y la devaluación.

¿Cómo quedo la tributación?
La principal preocupación del gremio frente a la reforma tributaria es que debilita nuestra posición competitiva y le va a costar al sector más de $110.000 millones en los próximos años.

¿Qué efectos tiene la devaluación sobre ustedes?
Esta industria importa la totalidad de sus materias primas, lo que representa cerca de 70% del costo de producción, teniendo una tasa de cambio 25% o 30% por encima de la de hace un año se golpea la rentabilidad de la actividad.

¿Qué impacto tendría ese sobrecosto?
Creemos que podríamos ver un incremento en los precios finales al consumidor, especialmente en la carne de pollo, pero no me atrevo a decirle en cuánto.

¿Eso podría afectar la meta de consumo per cápita?
Depende hasta dónde llegue el crecimiento en los precios porque en la medida en que nuestros sustitutos (la carne de res y de cerdo) sigan siendo más caros, podría no verse afectado el consumo per cápita, seguiríamos siendo la proteína más barata.

Si el dólar llega a los $2.600 ¿cuál sería el panorama para la avicultura?
Sería preocupante, tendríamos que pagar mucho más por las materias primas que importamos, lo que tendría efectos importantes en los costos de producción. Si solamente llegando a un dólar de $2.300 hubo un crecimiento de 25 puntos en los costos, $200 más podrían agregarle otros 20 puntos.

¿Cuáles son las perspectivas en producción?
En términos generales esperamos que este sea un año de transición. Más allá de que la tendencia de crecimiento sea moderada, si la previsión se mantiene tendremos producciones récord, podríamos llegar a 1,41 millones de toneladas de pollo y 12.100 millones de huevos.

¿Y en consumo?
En huevo se estima pasar a 251 unidades per cápita, lo que significa unos 15 kilos de huevo por persona al año. En pollo llegaremos a 30 kilos, que es un indicador muy bueno porque nos pone en el cuarto lugar de la región.

¿Qué retos se planteó el gremio para este año?
Todavía tenemos problemas con la devolución del IVA, esperamos que este año logremos una reglamentación que nos permita acceder a una devolución más expedita por otra vía, estamos trabajando con el Gobierno Nacional en ese sentido y estamos preparando una propuesta para presentar a la Dian.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.