Agro

Diagnóstico Látex, un proceso para optimizar la producción de árboles de caucho

Colombia tiene 70.000 hectáreas de caucho, de las cuales aproximadamente más de 12.000 hectáreas se encuentran en producción
Por:
Nicolle Altamar Pérez
08 de mayo de 2023
Árbol de caucho, Colprensa.
Árbol de caucho, Colprensa.

El árbol de caucho, también conocido como Hevea brasiliensis, es una especie originaria de la selva amazónica que se ha cultivado comercialmente en muchos países tropicales, incluyendo Colombia. La principal fuente de ingresos de esta planta es la producción de látex, una sustancia lechosa que se utiliza en la fabricación de una amplia variedad de productos, desde neumáticos y guantes hasta globos.

Colombia es uno de los principales productores de caucho natural en América Latina y es una actividad económica importante en varios departamentos del país, principalmente en el Meta, Santander, Antioquia, Caquetá, Caldas y Guaviare.

En Colombia hay 70.000 hectáreas de caucho, de las cuales aproximadamente más de 12.000 se encuentran en producción, el cual tiene espacios significativos en el mercado internacional, generando más de 50.000 empleos directos y 120.000 indirectos en toda la cadena.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agrosavia expusieron una tecnología para el diagnóstico del látex con el fin de optimizar la producción de caucho natural en la Orinoquía colombiana.

Según explicó Agrosavia, la explotación del cultivo de caucho se maneja con la estimulación hormonal con ethrel y el ingrediente activo ethephon asociado con una frecuencia reducida de sangría, lo que permite aumentar significativamente la productividad de las plantaciones.

No se debe hacer uso excesivo del estimulante para evitar el agotamiento fisiológico de los árboles hasta la sequedad.

El diagnóstico Látex se realiza una vez al año, en el período de máxima producción y consiste en hacer una muestra de látex en los árboles para evaluar cuatro parámetros, el contenido de sacarosa que es la materia prima para la biosíntesis de la molécula de caucho y proviene de la fotosíntesis; el fósforo inorgánico, que es un indicador de la energía que hay dentro de la célula y de la activación metabólica de la célula laticífera”, según explicó Franck Rivano en entrevista con Agrosavia, Investigador Cirad.

“El tercero es el contenido de tioles, que son un indicador de la protección de las membranas y la estabilidad del látex, y por fin el contenido en sólidos totales, que es un indicador del equilibrio entre la importación de agua dentro de la célula y la biosíntesis de caucho dentro de la misma célula”, dijo

Según Agrosavia para obtener una producción eficiente, es necesario realizar el diagnóstico latex, para que, a partir del resultado, ajustar definitivamente los parámetros de producción.

Esta es una tecnología que permitirá monitorear el estado fisiológico de los árboles, de esta forma podría realizar una mejor planeación y administración de la plantación; permite llegar a una recomendación útil para el productor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura