Ambiente

Durante 2017 aumentó 23% la deforestación en el país

65% del total de la tasa de deforestación del país estuvo concentrado en la región de la Amazonia.
Analista LR
Por:
Colprensa
14 de junio de 2018

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que durante 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de árboles, lo cual representó un aumento del 23% en comparación con la cifras del año 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.

"La deforestación en el país aumentó con relación a 2016, sin embargo, la distribución de esta deforestación tiene bastantes matices, uno de ellos es que en la región del Pacifico, la zona Caribe y Andina la deforestación tuvo un descenso. En la región de la Orinoquia tenemos una condición de estabilidad con aproximadamente 9.000 hectáreas de bosque", indicó Ómar Franco, director de la entidad meteorológica.

Franco explicó que el aumento se da a razón de la minería ilegal, la ganadería extensiva, la colonización de tierra, cultivos ilícitos e infraestructura irregular que vienen creciendo en varias regiones del país.

El funcionario resaltó que 65% del total de la tasa de deforestación del país estuvo concentrado en la región de la Amazonia por lo que hizo un llamado a que las políticas estén direccionadas hacia ese panorama.

"Para el año 2017 los departamentos con mayores aumentos en superficie deforestada fueron Caquetá, Guaviare y Meta, con aumentos entre 10% y 20%, mientras que los departamentos con mayores reducciones en superficie deforestada fueron Chocó, Norte de Santander y Nariño", añadió Franco y sostuvo que una de cada diez hectáreas deforestadas a nivel nacional se localiza en áreas de Resguardos Indígena como Nukak-Maku con 3435 hectáreas deforestadas, Yaguara II (3022) y Vaupés con 2100.

Entre tanto, el Ideam señaló que la cifra asociada a Parques Nacionales está sobre las 12.000 hectáreas, siendo el parque La Macarena y el parque Tinigua los dos ecosistemas más comprometidos con la pérdida de bosque natural en aproximadamente 3.000 hectáreas, cada uno de ellos.

Algunos de los lugares más afectados por la deforestación en el último año son en la Guajira: Dibulla; Magdalena: municipio de Santa Marta, Río Palomino, Don Diego y Don Dieguito.

En Chocó: los municipios de Rio Quito, Quibdó, Itsmina, Litoral de San Juan, El Cantón de San Pablo, Medio San Juan. Parque Nacional Natural Los Katios, y en Norte de Santander el municipio de Tibú, y el Río Catatumbo.

Otras zonas críticas, de acuerdo con las alertas tempranas que publicó el Ideam a lo largo de 2017 son: Antioquia, especialmente los municipios de Remedios, Dabeiba, Frontino, Urrao. Ríos Murri y río Arquía. Serranía de San Lucas; Córdoba, en Tierralta y el parque natural paramillo; Guaviare, San José del Guaviare.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura