Agro

Este jueves se firmará el Pacto para la Internacionalización del Agro de Antioquia

Entidades de todos los sectores firmarán un acuerdo que funcionará como estrategia para acercar al agro antioqueño al mercado global
Por:
13 de julio de 2022

Este jueves 14 de julio se firmará el Pacto por la Internacionalización del Agro de Antioquia, La Gobernación de Antioquia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), universidades, centros de investigación, gremios, asociaciones, comercializadoras internacionales y organizaciones de agricultura familiar, serán algunas de las entidades que harán parte de pacto.

Este acuerdo tiene como fin impulsar las exportaciones para acercar el agro antioqueño al mercado global y, de esta manera, promover que los pequeños agricultores puedan acceder al mercado internacional.

Esta firma también pretende la identificación conjunta de iniciativas que impacten positivamente la internacionalización de los territorios, así como la actividad exportadora de la región con el fin de generar competitividad y desarrollo territorial en las subregiones.

Por tanto, el pacto busca articular iniciativas públicas, privadas y gremiales que permitan desarrollar programas y proyectos que fomenten el fortalecimiento de los productores de Antioquia con miras a la mundialización.

AgroComex será la unidad para la internacionalización del territorio a través de la cual se adelanta esta alianza y será la encargada de aprovechar las oportunidades de venta de productos agrícolas a otros países. Esta oficina hace seguimiento a la demanda de productos agropecuarios a nivel internacional y acompaña de manera personalizada a productores y productoras en los procesos de internacionalización, de tal manera que puedan aumentar las exportaciones en frutas frescas colombianas al resto del mundo, exportaciones que, en 2021, registraron US$1.400 millones.

Las entidades han podido detectar un crecimiento en la venta al exterior de algunos productos agrícolas que ocupan los cinco primeros lugares de frutas exportadas desde este departamento (fuera del banano) y son aguacate hass, plátano, gulupa, uchuva y naranja.

En el caso puntual del aguacate, las exportaciones colombianas han crecido 433% en los últimos 5 años a nivel nacional y entre 2015 y e219 el área de producción de este rubro en el suroeste antioqueño aumentó 354%, logrando que en 2019 superara por primera vez en producción al café en esta subregión. De esta manera, el Departamento empezó a exportar 50% del aguacate que se produce a nivel nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura