Comercio

El achiote chocoano prepara su llegada a los mercados internacionales próximamente

En la actualidad, se han logrado sembrar 590 hectáreas de achiote. El objetivo es dejar plantadas 670 hectáreas.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
19 de diciembre de 2018

Las características fisicoquímicas de la semilla de achiote o Bixa orellana cultivada en Chocó han llamado la atención de la empresa privada dedicada al mercado de los colorantes en Colombia. La ‘Bija’ como se le conoce en la región, posee características que pueden generar ventajas comparativas frente a otros cultivos de la misma especie en el mundo.

Por ello, la empresa Colorquímica, aliada estratégica del programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está interesada en adquirir pasta y polvo de bixina producida en los consejos comunitarios para transformarla y atender la demanda de la industria de alimentos, que tiende cada vez más al uso de colorantes extraídos de fuentes naturales. Ya existe un preacuerdo y se trabaja en la optimización de las condiciones técnicas de la semilla para lanzarla al mercado, destacó la entidad de cooperación internacional.

“Tenemos algunos retos técnicos relacionados con el manejo de la semilla bajo las condiciones de humedad del Chocó, que es novedoso en el mundo, pero lo miramos como potencial, porque en la medida que lo solucionemos, nos generará una ventaja competitiva. Para eso aportaremos nuestro principal valor en temas técnicos, marketing y construcción de mercado”, dijo Carlos Arroyave, gerente de Colorquímica.

Miguel Molano, subdirector del programa Oro Legal de Usaid, manifestó que con la empresa privada se trabaja en el desarrollo de la cadena de valor del achiote y en la superación de retos que impone la agreste geografía y el clima de la región. “Cuando Oro Legal llegó al territorio, encontró un achiote con problemas fitosanitarios, un nulo desarrollo comercial y una comunidad desmotivada por la falta de comercialización, sin embargo, existía el interés de encontrar una salida”, destacó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura