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En medio del foro LR ‘Mitos y realidades del aguacate hass en Colombia', el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, exaltó el crecimiento que ha tenido la producción y comercialización de este producto, tanto así, que ha llegado a grandes eventos como el Super Bowl y a nuevos mercados como el asiático.

“Podemos decir con orgullo que el aguacate hass colombiano está en el Super Bowl, este tipo de comercialización permite que el producto haya llegado para quedarse y que no sea una moda más, sin embargo debemos seguir con las buenas prácticas agropecuarias y el control de plagas”, dijo Zea.

El Gobierno Nacional resaltó el buen visto que el aguacate hass ha tenido en el mercado norteamericano, recientemente en el asiático llegando a países como Corea y también en el continente europeo.

En la conversación, el ministro señaló que actualmente en Colombia hay cerca de 4.000 productores de aguacate que cultivan 32.000 hectáreas, llegando a una producción de 242.000 toneladas.

“El aguacate podemos venderlo internamente y podemos exportar, cosa que no sucede con la papa. El año pasado exportamos US$146 millones, creciendo 60% comparado con el año anterior; este año hemos exportado US$ 135 millones lo cual nos deja saber que muy pronto cumpliremos todo lo que se vendió en el 2020”, añadió.

En cuánto a la producción y comercialización del aguacate hass, el jefe de la cartera de Agricultura envió un mensaje a los pequeños y medianos productores para que por medio de Procolombia y del Ministerio de Agricultura, tomen la guía para exportar directamente "siempre y cuando tengan un gran volumen del producto".

“Estamos trabajando con el Dane para tener un dato más certero, pero podemos tener 40.000 familias en Colombia que dependen de esta cadena productiva”, aseguró el ministro de Agricultura

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