Agro

El banano colombiano en la región de Menasa vendió US$4,6 millones durante 2020

Según cifras del Dane, esto es 100% más de lo registrado en 2019, por lo que Augura llevará este producto a la feria Expo Dubái
Por:
Salomón Asmar Soto
21 de abril de 2021

Argelia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Qatar fueron los mayores compradores de banano colombiano en la región Menasa (Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia), durante 2020, una zona del mundo que demanda cada vez más oferta y calidad de la fruta, tanto cosmética, organoléptica y nutricional.

Así lo aseguran los miembros de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), gremio que ya confirmó su participación en Expo Dubái, el evento de promoción internacional más importante del mundo, que por primera vez se llevará a cabo en Medio Oriente.

“Expo Dubái será una vitrina de oportunidades para Colombia, donde ofreceremos banano con valor agregado. La participación en este evento nos permitirá impulsar aún más el campo colombiano y dar a conocer nuestro compromiso con la generación de empleo formal, los procesos técnicos, ambientales y sociales mediante los cuales se produce fruta de alta calidad”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Las exportaciones de la fruta a esta parte del mundo sumaron US$4,6 millones, más de 100% de lo registrado en 2019, según cifras del Dane.

De acuerdo con Aguirre, Dubái importa 85% de lo que consume, además, por su ubicación geográfica y cercanía con África, “es un comprador natural de banano, fruta que además tiene muchas cualidades a nivel nutricional".

"Sabemos que es un mercado de nicho, que ofrece excelentes oportunidades para presentar un producto de alta calidad, que además ocupa el tercer renglón de exportación del país y genera 35.000 empleos directos a nivel nacional y 100.000 indirectos, es decir que 150.000 familias dependen de esta agroindustria en Colombia, la cual dinamiza las regiones productivas del país como son Urabá y Magdalena. Además que ejecuta una serie de programas sociales para que la comunidad cuente con apoyo en educación, infraestructura, vivienda, salud, entre otros”, dijo.

Como parte de la reactivación económica, la Asociación llegará a Dubái para presentar el banano colombiano como una excelente posibilidad de abastecimiento para los consumidores de esta parte del mundo que, además, cuenta con las certificaciones internacionales y buenas prácticas de la agroindustria.

Con ello, se une a la delegación que tendrá como propósito ofrecer lo mejor de Colombia en el escenario internacional que reunirá alrededor de 190 países.

“Expo Dubái será una gran oportunidad para mostrar ante el mundo la oferta turística de Colombia, posicionar al país como destino de inversión y exhibir la excelente calidad de nuestros productos para exportación no minero energéticos. La vinculación del gremio bananero a esta Exposición es una muestra del compromiso con la reactivación económica del país para seguir contribuyendo con el desarrollo de Colombia”, agregó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura