Hacienda

El Banco Agrario desembolsó más de $11,3 billones en créditos a lo largo de 2023

La Presidencia de la República destacó entre los logros del banco en 2023, el crecimiento de Líneas Especiales de Crédito a $1,3 billones
Por:
José Fernando Loaiza Bran
31 de diciembre de 2023
Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario
Pierre Ancines/LR

El Banco Agrario desembolsó más de $11,3 billones en créditos, beneficiando a más de 435.000 clientes, empresarios y emprendedores a lo largo de 2023, cifra superior en 22% a la del mismo período de 2022. El Gobierno Nacional, que destacó los logros en 2023 de la entidad que lidera Hernando Chica Zuccardi, señaló que las Líneas Especiales de Crédito ascendieron a $1,3 billones.

“Junto con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario lanzó el programa nacional de renovación de cafetales con el Incentivo de Capitalización Rural, destinado a pequeños productores de café para fortalecer sus procesos de producción y transformar sus cultivos”, señaló la Presidencia de la República a través de un comunicado. La estrategia, con una inversión de $35.000 millones sirvió para apalancar más de $150.000 millones en créditos para renovar cultivos, con tasas de interés favorables para pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales.

Economía popular

Entre los logros del banco, el Gobierno subrayó el fortalecimiento de su compromiso con la economía popular, respaldando a 41.237 clientes de este segmento con créditos que alcanzaron $254.925 millones.

Proyectos productivos liderados por mujeres y jóvenes rurales recibieron $1,2 billones y $383.000 millones, lo que representa aumentos de 15% y 8%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Los desembolsos a pequeños productores pasaron de $3,6 billones, un crecimiento de 9% en el período.

Inclusión digital

El Banco Agrario relanzó su plataforma tecnológica y puso al servicio la nueva billetera digital Bico, diseñada para mejorar la experiencia no presencial de los clientes y competir en el mercado con otros productos similares para transacciones de bajo monto. En 2023 más de 54% de las transacciones de los clientes en 2023 se realizaron a través de canales no presenciales. El Gobierno destacó el registro de 58.553 nuevos clientes al cierre de este mes y la incorporación de 165.023 nuevos clientes que adquirieron productos crediticios.

Tasas de interés

Según el comunicado de la Presidencia, el Banco Agrario se consolidó como la entidad financiera con las tasas más favorables en diversas líneas, particularmente orientadas a los productores del campo y redujo intereses ocho veces en el año.

“Este año, el BanAgrario realizó un total de 27 visitas a departamentos y 60 municipios, trabajando con 40.000 juntas de acción comunal y abriendo más de 4.170 cuentas, y firmó convenios de tasa compensada con alcaldías, gobernaciones, entidades privadas y cámaras de comercio, entre otros”, señaló el Gobierno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura