Agro

El bore, una planta que puede servir de alimento para peces, aves, bovinos y porcinos

Sus hojas tienen un alto contenido en proteína y su tallo tiene una gran reserva de almidón. Por esto es una alternativa para el alimento animal
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de diciembre de 2022
Bovinos
Bovinos

El bore es una planta de gran distribución en la geografía local, en Colombia se puede encontrar en la Región Pacífica y Atlántica, en valles interandinos y zonas de cordillera hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Su tallo contiene una gran reserva de almidón y sus hojas conservan proteína. Por esta razón es utilizado como suplemento para la alimentación de cerdos, bovinos y peces. También es una opción para la nutrición humana.

El bore crece rápidamente y se adapta bien en diversos alturas y climas. "Tiene unas hojas acorazonadas grandes que pueden medir entre 80 centímetros y 1,10 metros de diámetro. Tiene como particularidad su tronco, en el que se generan reservas de almidón, sus hojas tienen reservas de proteína", explicó René Villamizar, ingeniero agropecuario. El experto comentó que también producen tubérculos, los cuales pueden ser aprovechables.

La gran ventaja de esta planta es su rusticidad. Esto significa que agronómicamente no es muy exigente ni dependiente. Con las condiciones mínimas de áreas abiertas y sombra se desarrolla plenamente. Para implementar un cultivo se podrían utilizar áreas interselváticas, incluso boscosas, donde tenga luz difusa. "Tiene una gran resistencia a plagas y enfermedades, su vulnerabilidad a estos ataques es mínima", dijo.

Su pseudotallo cuenta con una gran reserva de almidón, lo cual es un potencial de extracción. Por medio de deshidratación, secamiento y molienda se puede obtener un producto de calidad para la nutrición animal. "Una planta de bore puede pesar entre 15 y 25 kilogramos, 50% de esta solo tiene contenido de almidón", indicó. Debido a su contenido nutricional se ha venido implementando para desarrollar forrajes para peces, aves, bovinos y cerdos.

"Para desarrollar forraje en aves y peces se puede utilizar la hoja, esto previa deshidratación, para que el látex desaparezca. El látex es rico en oxalato de calcio y eso limitaría la nutrición del animal. Para el caso de bovinos y porcinos se debe utilizar el pseudotallo y transformarlo en harina", afirmó el experto.

Villamizar afirmó que hoy en día no es común que se considere esta planta como una alternativa para las agroindustrias. Sin embargo, aseguró que las investigaciones realizadas sobre el bore confirman su capacidad como alimento animal. "La usan las personas que creen en las alternativas de la nutrición, pero aún no se reconoce el valor que puede aportar en las agroindustrias", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura