Contenido patrocinado

‘El Campo a Toda Marcha’, una inversión superior a $37.000 millones en el Atlántico

Destinada al fortalecimiento de la agricultura industrial, que incluye distritos de riego y la habilitación de 5.000 hectáreas de tierra
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de septiembre de 2020

En pro de la reactivación económica del sector agro en el Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera, en medio de su programa ‘Atlántico a Toda Marcha’, adelanta desde mayo la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, con el objetivo de apoyar a campesinos y pequeños productores a reactivar sus negocios.

Con una inversión superior a $37.000 millones en el fortalecimiento de la agricultura industrial, que incluye nuevos distritos de riego y la habilitación de 5.000 hectáreas de tierra, la Gobernación le apuntó a generar más de 5.000 empleos para agricultores, productores, pescadores, ganaderos, entre otros.

A través de la entrega de kits de siembra, para que los pequeños productores cuenten con semillas, fertilizantes, y capacitación continua para 2.000 campesinos en 18 municipios, se dio inicio en mayo a este proyecto, que abarca diferentes aristas como el apoyo a pescadores, la repoblación de especies acuáticas y protección contra fenómenos como el dragón amarillo.

Por ejemplo, para lograr este objetivo, la Gobernación del Atlántico suscribió un convenio con la Fundación Monómeros para la ejecución del programa en el que, además de las semillas, se entregarán fertilizantes, herbicidas, material orgánico, insecticidas y todos los insumos necesarios para la siembra.

Esto, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de 2.000 productores de 18 municipios del departamento del Atlántico. Para Noguera, la meta es sembrar una hectárea por kit.

Además, desde la Gobernación aseguran que se pretende que los campesinos obtengan ingresos aproximados de $4 millones en cuatro meses.

Este kit de siembra contiene maíz (tipo 5), frijol, patilla, melón, ahuyama, sulfato de amonio, herbicida, material orgánico e insecticida. Se ofrecerá, además, supervisión y acompañamiento.

“Vemos un gran potencial en varios municipios para que se conviertan en la despensa del Atlántico. Por eso le apostamos al campo, queremos modernizarlo y convertirnos en una potencia agroindustrial, que no sólo les permita a las familias cosechar sus propios alimentos sino además comercializarlos y exportarlos” indicó la Gobernadora.

Para otra de las aristas del proyecto, la lucha y protección contra el dragón amarillo de los cultivos del Atlántico, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmaron un convenio, por valor de $4.000 millones para mitigar el impacto económico del HLB, mejor conocido como la enfermedad del dragón Amarillo, en la citricultura.

Lo anterior con el gran objetivo de incluir a los agricultores afectados por el HLB en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permitan migrar a negocios competitivos con el acompañamiento técnico y la asistencia proveída mediante la sinergia de recursos y esfuerzos administrativos, efectuada entre el Minagricultura y el departamento del Atlántico.

Con este proyecto se beneficiarán 700 productores, según el censo de los agricultores afectados por el HLB en el Departamento, realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según este informe, los agricultores beneficiados pertenecen a los municipios de Santo Tomás (227), Ponedera (113), Sabanagrande (21), Palmar de Varela (203), Luruaco (80) y Polonuevo (56).

Además, a los pequeños productores, que no se dedican a la ganadería, se les entregarán 40 gallinas ponedoras, implementos y asistencia técnica para que, con la venta de estos huevos, puedan generar ingresos adicionales por valor de $600.000.

Asimismo, para los que se dedican a la ganadería, se les entregarán semillas para pasto, fertilizantes, agroquímicos y asistencia técnica por cuatro meses.
Para los pescadores, a principios de 2020 fue implementado el “Plan Pescao”, el cual consistió en el repoblamiento de 10 millones de alevinos (róbalo, lisa y lebranche), en cinco cuerpos de agua del Atlántico (Embalse del Guájaro, Ciénaga de Luruaco, San Juan de Tocagua y Malambo), para el beneficio de 2.000 pescadores.

Seis meses después, la gobernadora Elsa Noguera, se dio a la tarea de supervisar los alcances del plan, al verificar el tallaje (25 cm es la medida mínima) de los peces y la implementación de buenas prácticas pesqueras.
Adicional a esto, la Gobernación del Atlántico, de la mano de la Aunap y la CRA, realizaron el repoblamiento de 200.000 alevinos de Bocachico (100.000 en Repelón y 100.000 en Rotinet) para continuar con la ejecución del Plan. La venta por kilo está alrededor de $6.500.

Finalmente, en este punto destacaron que hasta este momento, “se está trabajando en un proceso de ordenamiento pesquero y acuífero en el Departamento, con el propósito de ajustar ciertas prácticas que se han venido implementando en el Embalse del Guájaro que atentan contra la seguridad alimentaria de la zona y la sana convivencia entre los pescadores”, indicó Noguera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura