Agro

El departamento de Atlántico busca producir berenjena para exportación

El cultivo de berenjena cuenta con una producción de 1.782 toneladas a nivel nacional.
Analista LR
Por:
Ximena González
10 de mayo de 2019
Agrosavia

La berenjena es considerada como una hortaliza de patio y de economía campesina, sin embargo, este vegetal tiene un potencial en la Costa Atlántica, ya que se adapta muy bien a sus condiciones de altas temperaturas, alta radiación y pocas lluvias.

Adicionalmente, la berenjena tiene una importancia socioeconómica y cultural a nivel regional, en especial en el departamento de Atlántico, ya que 82% de los productores colombianos dedicados al cultivo se encuentran en esta zona del país.

Es por ello que, Agrosavia, a través de su Finca Experimental La Trinidad, ubicada en el municipio de Suan, avanza en la búsqueda de nuevas variedades que superen el rendimiento de las que ya se encuentran en el mercado y que sean ideales para mercados de exportación, en especial para Estados Unidos.

De acuerdo con Rommel Igor León Pacheco, investigador Máster de la Finca Experimental La Trinidad de Agrosavia, “Inicialmente realizamos tres pruebas de evaluación de rendimiento de genotipos de berenjena en Zona Bananera, Córdoba y Carmen de Bolívar, con el objetivo de seleccionar variedades que superen el rendimiento de las variedades liberadas, con características deseables para el mercado de exportación. Es decir, hablamos de tamaños entre 17 y 24 cm de largo, forma desde ovaladas hasta tipo bombillo, color lila, morado o negro, buena arquitectura, tolerancia a factores bióticos y abióticos, y buena firmeza para estancia en anaquel”.

Cabe indicar que, el rendimiento de las variedades locales que actualmente están en el mercado está en alrededor de las 16 toneladas por hectárea. Entre tanto, en la última prueba desarrollada por Agrosavia en el municipio de Zona Bananera en el departamento de Magdalena, los rendimientos estuvieron por encima de las 60 toneladas por hectárea, lo que la hace una región potencial para la producción de esta hortaliza y para estos mercados tan importantes para el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura