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Por recomendaciones médicas son cada vez más los colombianos que deben eliminar el gluten de sus comidas, así que productos que no incluyan esta proteína son cada vez más frecuentes en los almacenes de cadena y en tiendas especializadas. En Rionegro, Antioquia, opera Alimentos El Dorado, la primera empresa en el país dedicada a la producción de alimentos libres de gluten.

Desde el año 2012 producen pastas secas alimenticias, certificadas sin gluten y para veganos, a base de maíz, arroz, integral, chía, lentejas rojas, garbanzos y quinua real, que son comercializadas bajo el nombre de la marca El Dorado Gluten Free, o con marcas blancas/private label, tanto a nivel nacional como internacional.

“El sector gluten free está creciendo de forma sostenida en el mercado colombiano y en el mundo en general. En el caso de las pastas, nuestra marca tiene un crecimiento acumulado de casi el 100% en los últimos tres años, hemos logrado un buen posicionamiento y parking en las góndolas y en el top of mind del consumidor que es lo más importante en esta categoría tan competida”, contó Vartan Puiguian, CEO de Alimentos El Dorado.

De momento, Alimentos El Dorado utiliza las mejores materias primas nacionales e importadas, las transforma y luego exporta estos productos de origen colombiano a 10 países de la región: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos. En varios de estos mercados -cuenta su CEO- han logrado competir contra marcas reconocidas a nivel internacional gracias a la calidad e innovación de sus productos sadas.

En 2019, Alimentos El Dorado exportó 90 toneladas de pasta sin gluten, pero en lo que va de 2020 ya han enviado 60.

“Esperamos consolidar un crecimiento importante a pesar de la actual coyuntura”, dijo Vartan, quien indicó que en Colombia -que es su mercado principal- tienen distribución nacional, a través de retail, con presencia en todos los almacenes de cadena más importantes del país.

“Para el segundo semestre de 2020 y para 2021 tenemos previsto un aumento de la capacidad de producción con importantes inversiones en tecnología y equipos, así como una ampliación de nuestro portafolio con la inclusión de nuevos productos”, indicó el CEO de Alimentos El Dorado, empresa que está en proceso de ingresar al marketplace de Amazon, operación que les garantizará cerca de US$100.000 en un periodo de dos a tres años.

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