Agro

El gerente del centenario de la Fedecafé será escogido el próximo martes 18 de abril

Los aspirantes deberán presentar las propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo
Por:
Juan Diego Murcia
01 de febrero de 2023
Roberto Vélez, José Antonio Ocampo e Iván Romero-Martínez - Fedecafe
Roberto Vélez, José Antonio Ocampo e Iván Romero-Martínez - Fedecafe

Durante la sesión que efectuó el Comité Nacional de Cafeteros durante esta semana, se definió el perfil y el calendario en el que se elegirá al nuevo gerente general de Fedecafé, luego de que Roberto Vélez, actual líder gremial, renunciara desde hace dos meses tras siete años en el cargo.

En dicha sesión participaron los 15 máximos representantes de cada Comité Departamental y estuvieron presentes miembros del Gobierno como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ministra de Agricultura, Cecilia López y el director nacional de Planeación, Jorge Iván González.

El perfil y requerimientos mínimos

En cuanto al perfil, el ministro Ocampo señaló que el gerente debe tener una experiencia gerencial de alto nivel, de por lo menos una década en el sector público o privado. Pero sobre todo hizo énfasis en la importancia de que el nuevo líder genere consensos en el gremio.

El nuevo gerente debe ser ciudadano colombiano de nacimiento, que tenga interlocución con el Gobierno, que mantenga la independencia y que vele por los intereses del sector.

“Debe ser una persona garante de unidad gremial, que su compromiso sea nacional para toda la caficultura y todos los productores que son la esencia y la prioridad del gremio”, dijo el Comité Nacional.

Esta persona deberá tener experiencia en el sector real con énfasis en comercio internacional y una experiencia mínima de diez años en cargos gerenciales en el sector público o privado. No puede tener inhabilidades o incompatibilidades estatutarias, reglamentarias o de ley.

Tampoco podrá tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales y no haber sido elegido en cargos de elección popular en el año inmediatamente anterior.

Desde Fedecafé aseguraron que estas elecciones tienen gran importancia, pues la entidad gremial cumplirá 100 años en 2027, por lo que se escogerá al “gerente del centenario”.

El calendario

Las hojas de vida de los aspirantes serán recibidas entre el 2 y 23 de febrero antes de las 6:00 pm y deberá contar con los soportes y anexos documentales a la secretaría general de Fedecafé.

Entre el 24 de febrero y el 8 de marzo se hará un análisis de las hojas de vida con los soportes documentales y los anexos presentados para revisar que cumplan con los requisitos de Fedecafé.

El jueves 9 de marzo se reunirá el Comité Directivo y evaluará las hojas de vida y hará una selección de máximo 10 currículos que concuerden con los criterios establecidos.

Durante la tercera semana de marzo, el Comité Nacional se reunirá y analizará presencialmente las hojas de vida, acordará y aprobará los nombres que conformarán la terna para ser presentada ante el Congreso Nacional de Cafeteros, de los cuales uno deberá ser mujer.

Luego de ser escogida la terna, los aspirantes deberán presentar las propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo. La Federación se encargará de establecer el cronograma y las reglas para la presentación de los candidatos.

Finalmente, el 18 de abril se celebrará el Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del gerente general de la entidad y que será el doceavo a cargo en la Federación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura