Agro

"El Gobierno ya tiene los recursos disponibles para comprar tierra", Gerardo Vega

Según las cifras de la Agencia Nacional de Tierras, hoy existen 210 predios ofrecidos en venta a través del gremio y 6.734 hectáreas tienen viabilidad técnica y jurídica
Por:
Juan Diego Murcia
23 de febrero de 2023
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR

En medio del evento en el que Fedegan y las autoridades se reunieron en Montería (Córdoba) para socializar el acuerdo de tierras pactado entre ambas partes, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, dijo que reconocía que el gremio tiene la disposición de sacar adelante el pacto y que el Gobierno ya tiene los recursos disponibles para la compra.

“Esperamos que haya una oferta importante y que se lleve a cabo en un procedimiento rápido, concreto y con pago en una sola cuota con los recursos del gobierno nacional. En promedio tenemos $10 millones por hectárea para poder cumplir actualmente con la compra de las 303.964 hectáreas. Tenemos un número de atención y es 3118681902”, dijo.

El Gobierno ha manifestado que priorizará la Región Caribe y el Magdalena Medio en la compra de tierras. “La zona Caribe y en especial el departamento de Córdoba es la que más solicitudes de tierra ha requerido al Gobierno. Son 53.000 familias que han pedido que se les adjudique tierra. Hoy existen 210 predios ofrecidos en venta a través del gremio y 6.734 hectáreas tienen viabilidad técnica y jurídica”, dijo Vega.

El funcionario dijo que la próxima semana el Gobierno entregará 21 predios en las zonas rurales de Montería, San Jacinto, Sábanas de San Ángel y otras regiones del Caribe. “Nos interesa cubrir las necesidades de tierra a familias que aún no la tienen primordialmente en la zona Caribe y en el Magdalena Medio”.

Vega también dijo que la entidad requiere más tierras que sean fértiles, que no estén en proceso de restitución para comprarlas y adjudicarlas a las familias. “El inicio de la reforma agraria es el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de La Habana, 3 millones de hectáreas para quienes no tienen tierras”.

Después de que la Agencia recibe las ofertas que recibe desde Fedegan, que tiene un papel de interlocución entre el Gobierno y los ganaderos, revisa el estado jurídico de los predios para determinar que estén con disponibilidad y que sean libres.

“El avalúo lo procesa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y con el valor de compra se comunica con el propietario para indicarle el precio de compra y, este, toma la decisión final, es decir, si compra o no compra. Inmediatamente la ANT procede a girar los recursos y realizar la respectiva escritura”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura