Agro

El Hatico, la finca que produce 9,91 toneladas de caña de azúcar por hectárea al año

La Reserva Natural El Hatico es una finca que cuenta con 285 hectáreas,de las cuales 15% está dedicado a la conservación con corredores biológicos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
15 de junio de 2023

La Reserva Natural El Hatico es una empresa familiar que lleva nueve generaciones trabajando el suelo. El proyecto arrancó a finales de 1780 y, actualmente, produce caña de azúcar. Cuentan con una producción de 9,91 toneladas de caña por hectárea al año, que supera la media en producción de este cultivo, gracias a su sistema orgánico, que reduce los costos y aumenta las ganancias.

En entrevista con Carlos Fernando Molina Durán, miembro de la empresa y de la Junta Directiva de Procaña, comentó los detalles del proceso de su empresa.

¿Con cuántas hectáreas y espacios cuentan en la reserva?

La Reserva Natural El Hatico es una finca que cuenta con 285 hectáreas, de las cuales 15% está dedicado a la conservación, tenemos el bosque seco tropical más grande del valle geográfico del río Cauca. Adicionalmente hay bosque de guadua, corredores biológicos y dos sistemas de producción principales que son caña de azúcar con principios agroecológicos y ganadería sostenible con esquemas agroforestales, en este caso estamos hablando de sistemas silvopastoriles intensivos de caña de azúcar.

¿Qué prácticas consideran que ustedes han incrementado para que se sostenga o mejore la producción de los cultivos de la reserva?

Nosotros ya llevamos más de 40 años trabajando bajo principios agroecológicos, que es la ciencia donde se produce en base en los recursos propios, estimulando toda la vida, haciendo que el sistema de producción sea incluyente para que la empresa tenga menor dependencia de insumos externos.

Hoy nuestra finca en ganadería sostenible no requiere de ningún insumo fuera del sistema, porque todo se hace con ciclaje de nutrientes, que es donde los animales entregan una buena porción de estiércol y orina y llegan a un potrero donde lo están esperando los macro invertebrados, que son las lombrices, cucarrones, tercoleros, hormigas y muchos más comunidades vivas, que están esperando ese material para incorporarlo al suelo y hacer que el sistema de producción no requiera de fertilizantes químicos.

Tenemos certificados el sistema de producción de caña orgánico, leche y carne, podemos ofertarle al consumidor un producto completamente libre de síntesis química. Todos los organismos que llegan, desde las bacterias, hongos, aves, mariposas, cucarrones, entre otros, tienen cabida dentro del sistema de producción y prestan servicio al mismo.

¿Cuánto producen por hectárea al año?

Nosotros en ganadería pasamos de producir 7.400 litros por hectárea al año, a manejar de 13.000 a 14.000 litros de leche por hectárea por año.

En caña de azúcar, tenemos unos resultados en producción equivalentes e incluso un poquito por encima de lo que es la agricultura convencional de caña, porque hay otro paradigma que tenemos que romper, la gente se imagina que la agricultura limpia, verde, sostenible, y orgánica es sinónimo de mayores costos y menor producción, tenemos mejores producciones con menores costos, con 9.91 toneladas de caña por hectárea.

¿Con cuántas variedades cuentan?

Tenemos 35 variedades de caña avaladas, estamos trabajando con unos recursos genéticos muy interesantes, que muchos de ellos han salido del Centro de Investigación de la Caña (Cenicaña), aliados con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, hay una clave en todo este proceso y es primero trazabilidad, tenemos un esquema de información consolidado para poder monitorear con precisión y exactitud todo lo que está pasando en el sistema y con base en eso, poder tomar las mejores decisiones y todo acompañado con el método científico, con análisis estadísticos.

¿Este tipo de agricultura, es recomendada para pequeños y medianos productores?

Esta agricultura agroecológica es para todas las escalas, para el pequeño, mediano y grande. Lo único que se requiere es la decisión de hacerlo y arrancar el proceso y esa es la invitación que estamos haciendo, mostrando resultados técnicos e indicadores contundentes de producción para que cada uno se estimule a iniciar.

El consumidor no solamente está pidiendo cada día productos más sanos, sino menos interés químico, que sean más naturales y ahí tenemos que estar haciendo caso a lo que pide el consumidor. Estas estrategias de producción no son de política, aquí el que dinamiza estos procesos es el consumidor.

¿Cuánto exportan al año?

Colombia está exportando en azúcar cerca de 700.000 toneladas, 10% de la producción de azúcar total del país es una producción orgánica. Hoy podemos decir que, de las 240.000 hectáreas que tiene el sector agroindustrial de la caña de azúcar, hay más de 20.000 hectáreas certificadas. Eso nos ha convertido como uno de los dos países más importantes del mundo en oferta de azúcar diferenciada, en este caso orgánica para el mundo, esto está creciendo.

La invitación que hacemos nosotros es a los agricultores para que ingresen en ese tipo de estrategias, porque hay diferenciación en los valores de venta, porque hay un mayor trabajo, pero los resultados se ven en el mediano plazo o largo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura