Agro

El ICA trabaja con productores risaraldenses para fortalecer la producción de cebolla

En promedio, una planta de cebolla larga puede producir entre 1,8 y 2,2 kilogramos al momento de la cosecha.
Analista LR
Por:
Francisco Rincón
08 de junio de 2018
La República

El ICA y la alcaldía municipal de Pereira realizaron una brigada fitosanitaria en los corregimientos de La Bella y La Florida. Se inspeccionaron 64 predios de cultivos de cebolla con el fin de identificar brotes de ´Puccinia alli´, ó “la roya de la cebolla”. Se encontraron síntomas de esta plaga en 10 de los sitios visitados.

Esta brigada se desarrolló en seguimiento a la Resolución ICA 25297 de 2018 orientada al manejo y control de la roya del ajo y las cebollas. La actividad fue implementada por 10 profesionales del ICA seccional Risaralda junto con la secretaria de desarrollo rural de la alcaldía de Pereira.

Este trabajo conjunto permitió monitorear 55.82, hectáreas del cultivo, lo que representa 43.53% del área total sembrada de cebolla de rama en esa región del país.

Entre las recomendaciones formuladas por el ICA a los propietarios de los cultivos afectados figuran las siguientes medidas fitosanitarias:

-Monitorear permanentemente el cultivo con el fin de determinar la presencia de la plaga.
-Demarcar las áreas productoras afectadas, precisando los productos sembrados.
-Restringir el ingreso de personal no autorizado a las áreas demarcadas.
-Aplicar fungicidas registrados ante el ICA para el control de la roya del ajo y las cebollas (Puccinia allí), alternados con protectantes para evitar la resistencia de la plaga al fungicida.
-Posterior a la primera aplicación de fungicidas, se deben cortar y eliminar las plantas infectadas, enterrándolas o compostando el material dentro del predio.

Los departamentos de mayor producción de cebolla y ajo son: Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En todos ellos, el ICA mantiene vigilancia para entregar soluciones oportunas a los cultivadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura