Agricultura

El impulso de la agricultura familiar en Colombia

22 de septiembre de 2015
AN

Hace unos días, llegó a mis manos un proyecto sobre la agricultura familiar en Colombia llamado “Cultivos Asociativos, la alternativa eficiente para el campo”, de Gelatan. 

En el análisis inicial mostraba cómo en el mundo, más de 500 millones de explotaciones familiares gestionan la mayor parte de las tierras  agrícolas y producían gran cantidad de alimentos, según el reporte anual de 2014 de la FAO.

 Colombia hasta ahora estaba empezando la tarea con apoyo del Gobierno Nacional y de algunos privados, mientras que Perú, el año pasado, ya superan los US$5.100 millones en exportaciones de alimentos.  

La presentación mostraba adecuadamente que la ayuda familiar en el campo resultaba rentable para el sector agricultor, pero que necesitaba de la tecnología adecuada y, sobre todo, de entidades financieras que entendieran los beneficios de este concepto. 

La población campesina, tal como lo ha evidenciado los primeros resultados de Censo Agropecuario del Dane, sigue teniendo condiciones deficientes, tales como salarios bajos, pocas oportunidades educativas y acceso limitado a los prestamos.

Una de las propuestas de  Gelatan es justamente hacer un cambio radical en estos indicadores con cultivos protegidos por invernaderos y alimentos ecológicos, disminuyendo o incluso eliminando los plaguicidas y pesticidas. 

En épocas en las que se está pensando en una alimentación sana y balanceada, en Colombia no se tiene conciencia de este concepto. “El 70% de colombianos no consume hortalizas y 35% no come frutas diariamente”, según la Corporación Colombia Internacional. 

La iniciativa busca darle nuevas oportunidades al sector campesino en un entorno en donde convivan con la agroindustria. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura