Agricultura

El jugo de naranja que se toma en el desayuno es 50% más caro que en diciembre

Principalmente, la razón se debe a un problema de demanda y oferta por la cosecha estacionaria del país
Por:
Daniella P. Rodríguez
15 de mayo de 2024
Se busca una mayor tecnificación y eficiencia en la etapa de postcosecha. Foto: Bloomberg

Desde mayo, su jugo de naranja ha sido 50% más costoso que en diciembre de 2023, según las últimas cifras de seguimiento inflacionarias del Dane. De hecho, mes a mes, de marzo a abril, subió casi 7%, cerrando el costal de 20kg en $40.000, según el reporte diario del Sipsa.

Principalmente, la razón se debe a un problema de demanda y oferta por la cosecha estacionaria del país.

Actualmente, en Colombia, los periodos de baja oferta de naranja son de marzo a abril y de agosto a septiembre, pues la mayor parte del año se encuentra buena oferta en el país, ya que en el Eje Cafetero la producción se da en los meses de mayo a junio y octubre y diciembre; en los Llanos Orientales la cosecha se da en la época de octubre a febrero y julio y agosto; en Santander, de diciembre a enero y mayo a junio; y en la Costa Atlántica, de marzo a junio.

Desde Corabastos explican que la dinámica ha sido únicamente por su dinámica de demanda, haciendo alusión a que espera que la recuperación del precio llegue para segundo semestre.

"Este comportamiento en el alza de precios se debe cuando hay ciclos de cosecha muy cortos por la estacionalidad. De hecho, las ciudades más afectadas son Bogotá, Ibagué y Bucaramanga", habla Lusi Ríos de Corabastos.

El comportamiento alternante en los frutales supone una producción irregular durante los ciclos productivos, cuentan los agrónomos, marcados por años de alta cosecha y seguidos por años de bajos rendimientos, volviendo a aumentar la producción al año siguiente. "Así mismo, la competencia de fotoasimilados en los años de cosechas abundantes hace que disminuya el tamaño del fruto, pero este aumenta en el año de bajas producciones", explican.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura