Agro

El mango colombiano estaría a un paso de ingresar el mercado de Estados Unidos

Actualmente, el ICA tiene más de 100 predios autorizados para exportación de mango, con un área cercana a 2.020 hectáreas registradas
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
10 de junio de 2021

Se estima que en un plazo máximo de tres meses estarán saliendo los primeros cargamentos de mango cosechado en el país al mercado estadounidense. Esto es producto de la Diplomacia Sanitaria impulsada por el Gobierno Nacional, y de 2 años de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, el ICA y APHIS de los Estados Unidos en la negociación de los protocolos y el diseño del plan operativo de trabajo.

“Dimos respuestas técnicas inmediatas a los requerimientos de APHIS de los Estados Unidos, lo que agilizó la publicación para consulta internacional por parte de la Organización Mundial del Comercio, OMC, de la norma de acceso de mango en fresco al mercado estadounidense bajo dos opciones, una, es con tratamiento hidrotermico de agua caliente y, la otra, es de irradiación en destino. Este es un gran avance para que el mango colombiano muy pronto llegue a ese mercado, apuntamos a que en dos o tres meses salga el primer cargamento de la fruta” señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA

En la actualidad el ICA tiene más de 100 predios autorizados para exportación de mango, con un área cercana a las 2.020 hectáreas registradas para la exportación en el marco de la Resolución ICA 448 del 20 de enero de 2016.

La variedad de mango de azúcar cuenta con reconocimiento en el mundo por su calidad y sabor. Entre las variedades de mango sembradas en Colombia, predomina el mango de Hilacha (39%), Tommy (20%), Keitt (10%), Yulima (10%) y Mango de Azúcar (5%), de acuerdo con productores consultados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura