Agro

El papel de Finagro en el programa del Gobierno 'Colombia Siembra'

Colombia Siembra busca ponerle rumbo al sector de manera concertada con todos los actores y la institucionalidad.
Analista LR
Por:
LR
10 de noviembre de 2015

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) jugará un papel fundamental como promotor del plan Colombia Siembra, mediante el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, le apunta a sembrar un millón de hectáreas adicionales a 2018.

En entrevista con Agronegocios, el presidente de la entidad financiera, Luis Enrique Dussán, se refirió a los mecanismos con los que apoyarán la política sectorial que pretende reducir las importaciones y potenciar las exportaciones.

1. ¿Qué papel juega Finagro en Colombia Siembra?

Colombia Siembra busca ponerle rumbo al sector de manera concertada con todos los actores y la institucionalidad. Para eso se crearon unos comités por temas, nosotros coordinamos la mesa de trabajo de financiamiento.

2. ¿Qué se discute allí?

La instrumentación financiera. Para lograr la meta se necesitan una cantidad de mecanismos que administramos desde Finagro. Es por esto que un buen volumen de los recursos públicos del plan van a estar enlistados acá.

3. ¿Cuál es la hoja de ruta?

Una vez se definan los renglones productivos y las regiones entramos a mirar la aplicación de los instrumentos que ya tenemos visualizados. En lugar de decir “tenga esta plata y váyase a sembrar esto” les decimos cómo apoyarse, por ejemplo, en nuestras Líneas Especiales de Crédito (LEC).

4. ¿Cómo específicamente?

Las LEC son para una gama de renglones productivos para cultivos de ciclo corto. Estos instrumentos tienen un incentivo o un subsidio implícito, pero ligados al crédito, del cual estamos revisando la tasa.

5. ¿Es viable una tasa de DTF?

Estamos revisando hasta dónde, como máximo, pudiéramos ir dependiendo del presupuesto y de lo que se disponga para cada renglón productivo.

6. ¿Cómo impulsar el crédito?

Estamos abriendo más canales de acceso, por un lado, consolidando el trabajo con el Banco Agrario, por otro, buscando nuevas opciones, especialmente con cooperativas, donde queremos que haya más oferta para que los productores puedan acceder al crédito.

7. ¿Qué impacto tendría?

Tengo una gran expectativa, la idea será multiplicar por lo menos por cinco lo que hoy hacemos en cooperativas, cuya gran ventaja es que llegan a pequeños productores.

8. ¿Y para los de ciclo largo?

Para cultivos de tardío rendimiento está el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que va a tener algunos ajustes en cuanto a valores, porcentajes de reconocimiento, tipos de productores y un impulso a esquemas asociativos y de cooperativas.

9. ¿Y en materia de seguros?

Gestión de riesgos agropecuarios es una de nuestras líneas estratégicas. Es un trabajo interinstitucional que ha empezado a adquirir una muy buena dinámica. Allí las acciones se enfocan en el trabajo conjunto, cooperación internacional y el desarrollo de nuevos esquemas.

10. ¿Lograrán mayor cobertura?

En la medida en que abramos la gama de seguros va a ser mucho más fácil para el productor de acuerdo con su situación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura