Agro

El Picudo: la vieja plaga que está afectando los cultivos de chontaduro en el Pacífico

El picudo es el principal enemigo del chontaduro, que ya llega a afectar a más de 15.000 familias productoras de chontaduro
Por:
25 de julio de 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alertó a los productores de coco y chontaduro en la región pacífica por la falta de control de los picudos, una plaga particularmente problemática para los culticos de coco y de chontaduro.

A pesar de los esfuerzos del ICA por erradicar la plaga, sigue afectando a más de 15.000 familias productoras de coco y chontaduro en cerca de 4.500 hectáreas en la región Pacífica. Además, el ICA estableció en la Resolución 92771 de 2021, las medidas fitosanitarias para el manejo y control para las plagas para ayudar a los productores a luchar contra este problema.

El Rhynchophrus palmatum, o como normalmente se conoce como picudo negro es el causante de la enfermedad llamada Anillo Rojo de las palmas. Esta plaga se propaga porque la hembra pone sus huevos en las axilas de las hojas, los tejidos blandos del cogollo o en heridas de la corona.

Otra plaga muy dañina es el Dynamis borassi, conocido en la región como falsa casanga, y pone los huevos en las inflorescencias de las palmas antes de su apertura.

El ICA asegura que la razón por la cual estas plagas son tan letales es porque las larvas de estos insectos causan daños internos en las palmas al alimentarse de los tejidos tiernos de la corana. En el proceso de alimentación, la larva crea una galería, en la que, junto a otros tejidos, se desarrollan pudriciones debido a organismos patógenos que crecen a partir de los desechos de las larvas, afectando la palma.

El Ministerio de Agricultura y el ICA en la Resolución plantean varias recomendaciones entre las que se encuentra: eliminar la palma enferma máximo tres días después de haberla identificado, realizar monitoreos mensuales si la planta está libre de enfermedad y semanales en áreas afectadas, mantener activa la red de trampeo para los picudos y aplicar insecticidas en la exposición de las palmas erradicadas .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura