Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De acuerdo con el informe de Insumos y factores de la producción agropecuaria (Sipsa), presentado mensualmente por el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (Dane), las cinco categorías de insumos analizadas tuvieron incrementos en los precios de entre 43% y 60% para enero de este año, en comparación con diciembre 2021. Allí, los herbicidas fueron el renglón que presentó la mayor alza, al alcanzar una variación de 59,36%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que una de las causas de la inflación de los alimentos que se viene presentando está precisamente asociada con este componente de los precios de los insumos.

Los fertilizantes (51,56%) y fungicidas (49,40%) también registraron los mayores aumentos; mientras que los de insecticidas y coadyuvantes, cerraron en 45,51% y 43,53%, respectivamente.

Respecto a los precios de insumos pecuarios, la entidad estadística aseguró que el grupo de los alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, absorbentes, enzimas y aditivos registraron incrementos de 81,84% frente al reportado en diciembre del año inmediatamente anterior.

De otro lado, Oviedo señaló que las importaciones de insumos agropecuarios está mostrando un comportamiento estable en términos de las toneladas métricas importadas para insumos de capítulos como el de abonos, cereales, productos de molinería, entre otros.

“En cereales, por ejemplo, mientras el país importaba 7,6 millones de toneladas métricas en 2018, en 2021, por el éxito de exportaciones de productos agropecuarios, hay mayor demanda de insumos que no necesariamente son de producción nacional”, dijo Oviedo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.