Agro

Precio interno del café volvió a máximo histórico al llegar a $1,47 millones por carga

El pasado 28 de mayo, la carga de 125 kilogramos alcanzó este mismo precio. El precio de pasilla de finca se mantuvo en $42.500
Analista LR
Por:
Heidy Monterrosa Blanco
29 de junio de 2021

La Federación Nacional de Cafeteros informó que, el martes 29 de junio, el precio por carga de 125 kilogramos de pergamino seco se ubicó en $1,47 millones, lo que significa que el precio interno igualó el máximo histórico que se registró el pasado 28 de mayo. Este producto se obtiene después de quitarle la cáscara y el mucílago al grano, lavarlo y secarlo hasta una humedad del 12%.

De acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York, el precio con el que se transa la libra del grano colombiano bajó a US$1,59, una cifra superior a la que se registraba hace un mes (US$1,48).

En cuanto al precio de la pasilla de finca, la Federación Nacional de Cafeteros comunicó que esta se mantuvo en $42.500 por arroba. Así mismo, el precio de la pasilla contenido en el pergamino también permaneció en $5.000 por kilo.

Con los bloqueos en las vías del país, a los exportadores de café colombianos se dificultó aprovechar los buenos precios que ha registrado el grano en los últimos dos meses, periodo en el que ha alcanzado máximos históricos en, al menos, tres oportunidades.

Además, se retrasaron en las entregas y compromisos con los compradores, lo que llevó a que los importadores extranjeros recurrieran a café de otros países. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, resaltó que alrededor de 700.000 sacos de café no se pudieron enviar durante las protestas que bloquearon las carreteras.

De hecho, según Reuters, la federación manifestó que se necesitarán al menos dos meses más para ponerse al día con los retrasos en los envíos causados por el paro nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura