Agricultura

"Les parece expropiación que la tierra se entregue en un mes, comprada con dinero público"

El presidente Petro afirmó que Grupo Argos se benefició con las tierras de los desplazados víctimas de la masacre de El Salado
Por:
Juan Diego Murcia
31 de agosto de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia

En medio de la entrega de 780 hectáreas de tierra en el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar, el presidente, Gustavo Petro, reiteró que el Gobierno no quiere expropiar y, afirmó que el Grupo Argos se quedó con las tierras de las víctimas desplazadas tras la masacre ocurrida en esa región hace 23 años. "Les parece que es una expropiación que la tierra deba entregarse en un mes o dos, comprada con el dinero público".

"El día de hoy, buena parte de los medios de comunicación se ha dedicado a hablar de que queremos expropiar la tierra, expropiación exprés le llaman (...)acá pareciera que fuera un delito pronunciar siquiera la frase que en todo el mundo se repite:la tierra tiene una función social, el Estado debe hacerla cumplir, y la tierra no la cumple porque el tenedor no quiere cultivarla. La actual legislación dice que expropie", dijo. Sin embargo, enfatizó que el Gobierno no quiere expropiar tierras.

El primer mandatario aseguró que El Salado fue un ejemplo de lo que pasó con la tierra en Colombia. "Despojaron al campesinado asesinando y regando esta tierra de sangre. Ahí si no hay escándalo, eso si no importa, ¿Qué pasó con la tierra de aquí? Después de la masacre fueron despojando y desalojando los hombres de negro que estaban aliados con funcionarios públicos armados y que seguían las órdenes de quienes se iban a quedar con la tierra, una maquinaria que no solo ocurrió aquí sino en todo el Caribe colombiano.

Pero ahí no acabó el discurso del mandatario y dijo que el Grupo Argos se quedó con predios en los Montes de María tras la masacre. "¿Quiénes se quedaron con la tierra? La gran empresa privada amiga del Gobierno de la república, del presidente en ese entonces, Argos, ¿de quién es Argos? De los mismos dueños de El Colombiano, del Grupo Empresarial Antioqueño. Estas tierras que reciben muy bien al ciudadano del pueblo antioqueño, fueron ocupadas por un gran capital, se quedó con las tierras de los desplazados, no voy a acusarlos de la masacre, pero quedó beneficiaria del fruto de la masacre y de la sangre que quedó con la tierra de los campesinos".

El Presidente afirmó que Grupo Argos enfrentó 22 procesos judiciales en torno a esta problemática. "Después de la plata gastada en abogados, de resarcir el daño reputacional del nombre como empresa, nos donan una tierra, pero no las de las 22 sentencias, y aún faltan 13 más de otros particulares que se quedaron con la tierra. ¿Cuándo terminará de haber justicia en los Montes de María?".

Grupo Argos respondió a las afirmaciones del primer mandatario y aseguró que "la inversión de la organización en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas se da a partir del año 2008, antecedida de una invitación pública del Estado a través de documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (Conpes) que incentivaron la acción del sector privado para promover condiciones de desarrollo a través de la inversión en esa región del país".

La empresa explicó que, tras una realización de un estudio de factibilidad, se adquirieron 6.600 hectáreas en dichos municipios,"para lo cual se adelantó una debida diligencia que incluyó la contratación previa de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el justo precio y apegados en todo momento a la ley".

"Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, posterior a la compra por parte de Argos, se conocieron algunas reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras, con quienes la compañía nunca tuvo relación. Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución", agregó la compañía.

La compañía aseguró que no tuvo ninguna injerencia ni participó en esas ventas iniciales, por lo que tomó la decisión de transformar el proyecto ambiental en un proyecto social, por lo que en 2015 se donaron las 6.600 hectáreas, es decir, "la totalidad de los predios en El Carmen de Bolívar y Ovejas a la Fundación Crecer en Paz, entidad sin ánimo de lucro, independiente de Argos".

"La Fundación Crecer en Paz, titular de los predios donados en el año 2015, tiene como vocación la entrega a las comunidades de la totalidad de las tierras recibidas.En esta dirección, realizó la donación a la Agencia Nacional de Tierras de cerca de 1.000 hectáreas que no son objeto de ningún proceso de reclamación o restitución", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura