Agro

"El problema de tierras no es homogéneo y en invasiones irá toda la fuerza de la ley"

La ministra manifestó que la problemática de tierras no tiene características homogéneas a lo largo y ancho del país y hay diferencias entre invasiones y ocupaciones
Por:
Juan Diego Murcia
20 de septiembre de 2022
Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

En el marco de un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, habló sobre la problemática de la invasión y ocupación de tierras y los diferentes proyectos que desde la cartera adelantan para el agro.

La ministra manifestó que la problemática de tierras no tiene características homogéneas a lo largo y ancho del país. “Tenemos una gran diferencia en lo que son invasiones en donde hay negocios detrás, política detrás y objetivos que no son precisamente lo que uno esperaría”.

En estos casos la jefa de la cartera aseguró que el Gobierno entrará con todo el poder de la ley para corregir las invasiones de tierras.

“Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras donde se están haciendo negocios con los tierreros, ahí toda la fuerza de la ley, eso lo llamamos invasión. El Ministerio de Defensa me decía que tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, 4 por usurpación de predios, en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales”, agregó.

La ministra aclaró que el Gobierno no puede apoyar ninguna actividad de autodefensa, ya que es una responsabilidad del Estado de cuidar a las personas y sus tierras.

“Otras cosas son las ocupaciones, donde entra el tema de los indígenas, ahí el modelo es lo que estamos trabajando y lo que se ha avanzado en el caso del Cauca, hay diálogo porque no queremos violencia, si de esta manera no se puede, la Policía nos permite actuar después de 48 actuar, ahí está la posición del Gobierno, del ministro de Defensa, del Interior, pero que quede claro que el tema de los derechos de los indígenas está en mente y estamos trabajando con eso”, manifestó.

La alta funcionaria aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de distribuir, legalizar, de hacer una reforma agraria, y de incentivar a las personas para que las presiones sobre la tierra y la ocupación de la misma bajen su presión.

“Ayer llegamos a la conclusión de una propuesta de comercialización para la agricultura familiar campesina, va a ser una política que la estamos discutiendo para los perecederos. Estamos seguros que en los alimentos no perecederos tenemos otras alternativas donde podemos darle más juego al sector primario”, señaló.

López aseguró que en agroindustria el país tiene una posibilidad de surtir el mercado de miel de abejas a nivel internacional. “También hemos identificado una oportunidad en el desarrollo del fique”.

Con estas estrategias el Ministerio espera incrementar la base de productores, y mediante la estandarización de las cadenas esperan determinar cómo y a quién se le da la dotación inicial de activos productivos que será a dónde va el crédito.

“Tengo una reunión con todos los presidentes de los bancos de este país, ya me reuní con Asomovil, y me reuní con las aseguradoras en Cartagena, los tres se comprometen en la conectividad digital para el sector rural. Ya tengo propuestas claras que discutir con Asobancaria, ya los aseguradores están esperando que les demos línea, les pedí propuestas porque el aseguramiento rural es mínimo, ellos se comprometen en la parte de conectividad digital para que haya realmente seguro agrario, se está armando ese paquete”, añadió.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura