Agro

MinAgricultura le hizo un jalón de orejas a las personas que invaden tierras privadas

Una propiedad administrada por la SAE en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, fue invadida por 150 personas el pasado martes
Por:
Juan Diego Murcia
25 de agosto de 2022
Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

En medio de una visita que Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo en el municipio de San Miguel, Putumayo, la funcionaria hizo un jalón de orejas a las personas que están invadiendo tierras productivas pertenecientes a privados, luego de que se conocieran varias denuncias de este tipo en zonas como el norte del Cauca, Valle del Cauca y el Cesar.

Esto se dio en el marco de un discurso sobre la reforma agraria y las acciones que tomará el gobierno con los bienes incautados por el Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Hay un tema básico y es que tenemos que respetar nuestra Constitución, tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país. Esto es un mensaje crítico, no es invadiendo tierras. Tienen un gobierno comprometido con darle acceso a lo que se merecen para hacer estos proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley y la institucionalidad”, dijo.

La polémica estaba en furor desde que el pasado martes Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, Valle del Cauca, denunció en su cuenta de Twitter la invasión de 150 personas en una propiedad a cargo de la SAE, donde está ubicada la fundación Paz Animal.

“Usted como presidente el día 7 de agosto expresó lo siguiente ‘a partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva, administrada por las organizaciones campesinas’ y estas personas se ubicaron pasando por alto la acción de las autoridades en el predio de cuidado de animales incautados por maltrato y necesitamos su ayuda”, escribió la mandataria.

La ocupación de predios administrados por la SAE, es ilegal.

Pronunciamiento oficial 👇🏻 pic.twitter.com/5KUa6qMlQi

— SAE S.A.S (@SAESAS1) August 24, 2022

A su turno, la SAE aseguró a través de un comunicado que la normatividad vigente no permite la asignación de activos a título gratuito a personas naturales, “por lo tanto, las vías de hecho que se realicen para ocupar los bienes, pueden ser objeto de acciones legales por invasión ilegal de tierras, avasallamiento o daño en bien ajeno”.

Este no es el primer caso que se está presentando en el país, en la región del norte del Cauca se ha denunciado invasión de tierras en predios privados de productores de caña en municipios como Caloto, Miranda, Guachené, entre otros, que no son propiedad de grandes ingenios.

López ha dado pinceladas de la reforma que desde la cartera se adelanta como el incremento en los impuestos para las tierras que sean improductivas y que, en caso de no poder pagar estos altos tributos, podrán ser compradas por el gobierno a través de deuda pública.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura