Agro

El sector agropecuario jalonó la economía nacional durante el 2017

Entre 2015 y agosto de 2017, Colombia logró sembrar 1,1 millones de nuevas hectáreas, en 26 departamentos.
Analista LR
Por:
José González Bell
13 de diciembre de 2017

El desempeño del sector agropecuario lideró en 2017 el crecimiento económico de nuestro país. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), aumentó 7,1% durante el tercer trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2,0%.

De esta forma, el sector agropecuario completó tres trimestres consecutivos de aumento en un año pues durante el segundo trimestre el crecimiento del agro fue de 4,4% (el de la economía fue de 1,3%); y en el primer trimestre fue de 7,7% (y el de la economía 1,1%).

Así las cosas, el crecimiento del agro para todo el año, estaría en un rango comprendido entre 5% y 6%, dependiendo del comportamiento de la cosecha cafetera para el último trimestre, que ha venido siendo afectada por las fuertes lluvias.

“En las cifras vemos reflejadas las nuevas oportunidades para el desarrollo que está generando la construcción de paz, los campesinos salieron a sembrar y vemos también que desde la agroindustria está volviendo la confianza y la inversión al sector rural, con mejores opciones de empleo, calidad de vida y menos pobreza”, indicó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el cual entró en octubre en reemplazo de Aurelio Iragorri.

Un traspié en el año fue el brote de fiebre aftosa en el mes de julio que tuvo como consecuencia la pérdida del estatus sanitario, lo que llevó a que los mayores importadores de carne restringieran la entrada a sus países de carne proveniente de Colombia.

Por otra parte, actualmente Colombia cuenta con un mercado internacional abierto para 2.807 productos con destino a 83 diferentes países. Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas en el periodo enero - octubre 2017 fueron US$6.232,9 millones FOB y presentaron una variación de 14,6%. Este año, también presentaron un auge productos como la uchuva, la gulupa, la piña, la flores en Rusia, el cacao y las frutas tropicales como el aguacate hass en EE.UU. y la Unión Europea. Recientemente, por ejemplo, el ministerio de Agricultura solicitó al subsecretario de esta cartera de EE.UU., Ted McKinney, la admisibilidad de 15 nuevos productos colombianos.

Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica, indicó que en materia de innovación, el agro se ha dinamizado y se ha logrado llegar a lugares donde antes no era posible con nuevas herramientas.

Colombia siembra y sus proyecciones

Entre 2015 y agosto de 2017, Colombia logró sembrar 1,1 millones de nuevas hectáreas, en 26 departamentos las cuales generaron la producción de 4,5 millones de toneladas adicionales y 307.490 nuevos empleos directos. El siguiente programa es “Colombia vende y comercializa” enfocado en ventas del sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura