Agro

El sector que gana con los precios bajos del café que se basan en la Bolsa de New York

Minagricultura alertó por comercialización si se desliga la referencia local de la internacional
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
08 de marzo de 2019
Fedecafé

Desde finales del mes pasado, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda han venido buscando soluciones para mitigar la caída en el precio internacional del café.

Una de las peticiones que se puso sobre la mesa fue la de desligar el grano de la referencia de la Bolsa de Nueva York. “Lo que estamos proponiendo es que, o se pague la carga al costo de producción más rentabilidad, o no se compre café colombiano. Estamos pegados a una cotización de una caficultura brasilera que no es la nuestra, que no refleja lo que somos ni los costos que tenemos”, dijo Roberto Vélez, gerente de la FNC.

No obstante, el tema de la caída en los precios del café, no es una problemática que involucra solamente al Gobierno, los caficultores y a la FNC, sino que también deja en el tintero el papel de los comercializadores, pues según Vélez, “no ha habido un año en que la industria (quienes compran y procesan el café) haya ganado más plata que en este y eso es lo que hierve la sangre, tener una industria que se enriquece y unos productores que no reciben lo que deberían”.

Hay que recordar que esta propuesta junto a otras de entregas de incentivos salieron a relucir luego de que el café se cotizara a menos de US$1 en la Bolsa de Nueva York.

Lo cierto del panorama es que, por lo menos, para quienes compran y procesan el grano no se ve afectado por la baja en el precio del café, pues aquellas empresas que continúen comprando grano local, por ahora, lo harán con los precios de referencia internacional, es decir, por debajo del costo de producción. Incluso, el MinAgricultura indicó que de aumentarse el precio al calcularlo por fuera de la Bolsa, habría un riesgo de comercialización del café local.

Vélez explicó que su propuesta no puede sorprender. “Lo que hay que contarle al mundo es que se van a quedar sin café colombiano si no están dispuestos a pagar lo que vale”, indicó. El directivo agregó que los cafeteros no pueden seguir cosechando a pérdida”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura