Agro

El TLC con Europa tendrá más de 2.000 oportunidades para el agro colombiano

Los insumos para confitería también son una buena opción para los exportadores colombianos. En países como Estonia, Irlanda, Polonia, Rumania, Reino Unido, España, Grecia, Italia, Alemania y Lituania se encuentran buenas oportunidades.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Con el acuerdo comercial firmado entre Colombia y la Unión Europea, las regiones del país, sin incluir la zona Andina, tendrán la posibilidad de exportar sin aranceles más de 2.000 productos.

En un estudio adelantado por Proexport se establece que Antioquia será la región con mayor número de oportunidades ya que hay 619 productos que tienen potencial de comercializarse de buena manera en los 27 países que componen la Unión Europea.

El Valle del Cauca con 451 y Atlántico con 563 productos, son los otros departamentos que siguen en el listado de oportunidades emitido por la oficina de promoción de exportaciones.

Según expresó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, “para el país se abrirá una ventana de oportunidades muy grande para sus productos. Como por ejemplo, azúcar, confitería, galletería, biocombustibles, entre otros, los cuales podrán gozar a partir del próximo año de unos derechos aduaneros en cero y de unas reglas de comercio estable”.

Lo cierto es que los productores nacionales tendrán la posibilidad de entrar a un importante mercado compuesto por más de 503 millones de consumidores. Hay que mencionar que el PIB per cápita de Europa es de casi US$34.000, unas cuatro veces más que el de la Nación.

Dentro de los productos con mayor potencial detectados por Proexport para la agroindustria, los azúcares y las mieles tienen oportunidades altas en países como Alemania, Portugal e Italia.

Productos como los aceites y las grasas tienen un potencial de comercialización en Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica y España.

En cuanto a los insumos acuícolas y pesqueros, estos se pueden comercializar más fácilmente en países como Alemania, España, Portugal, Reino Unido y Dinamarca. “Este es uno de los sectores que se pueden potenciar con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea”, indicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

El cacao y sus derivados son altamente demandados por países como Holanda, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Portugal, Suecia.

Uno de los fuertes de la nación, sin duda, es el café especial y sus derivados. Países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Irlanda, Polonia, Portugal y República Checa consumen en grandes cantidades este producto.

Los insumos para confitería también son una buena opción para los exportadores colombianos. En países como Estonia, Irlanda, Polonia, Rumania, Reino Unido, España, Grecia, Italia, Alemania y Lituania se encuentran buenas oportunidades.

Los floricultores también tendrán oportunidades. Las flores frescas y exóticas son altamente demandadas en Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Holanda, Austria, Hungría, Noruega, Irlanda, Rumania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Francia, Suecia y Grecia.

Así mismo, las frutas frescas tienen cabida en mercados como el holandés, el sueco, el esloveno, el finlandés, el francés, además de países como Estonia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España e Irlanda.

Por otra parte, las frutas exóticas pueden ser bien recibidas en Holanda, Alemania, Estonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Austria y Eslovaquia.

Con este panorama, los productores del país se pueden abrir paso en un mercado que importa aproximadamente US$1,6 billones.

Flores
Frescas y exóticas son demandadas en países como Alemania, España, Finlandia, Polonia, Portugal, entre otros.

Muchos requisitos para carnes
La legislación con la que cuenta la Unión Europea para el ingreso de productos animales es bastante radical. Los requisitos necesarios para poder competir en los 27 países de la eurozona son altos, pero esto no quiere decir que los empresarios y el Gobierno Nacional no quieran entrar en ese mercado. Así lo ha sostenido la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, quien además indicó que durante el año pasado se realizaron visitas a todas las regiones del país para animar a los empresarios a exportar sus productos, aprovechando los beneficios del tratado de libre comercio.

Valle del Cauca
Los agricultores vallecaucanos encontrarán oportunidades en Europa con productos como el azúcar, los de confitería, las frutas y las hortalizas. La caña de azúcar, producto por excelencia del Valle tendrá un aumento del 158% en las exportaciones hacia ese destino, según estiman los estudios realizados por Asocaña. La región cuenta con 450 oportunidades más en los mercados europeos.

Costa Atlántica
La Costa Atlántica también tendrá una cantidad de oportunidades para comercializar sus productos en la Eurozona. Atlántico, que tiene 563 productos, Bolívar, con 195, son los departamentos de la región que lideran el ranking de proexport. Los principales productos que se podrán vender en esas naciones son los atunes frescos, congelados o refrigerados, los camarones y langostinos, el tabaco, los productos de panadería y molinería, y las Frutas y hortalizas procesadas.

Santanderes
Esta región del país se caracteriza por sus cultivos de palma de aceite. Es por ello que aceites y grasas, así como los productos de panadería y molinería, los derivados del cacao, los productos de confitería, las legumbres y hortalizas frescas son los productos que más posibilidades tienen cuando entre en vigencia el tratado comercial con la Unión Europea. Adicional a estos, hay otros 315 que pueden ser exportados con cero arancel.

Antioquia
Los productos elaborados en este departamento son los que más posibilidades de éxito tienen en los países europeos. Hay un total de 619 bienes que pueden ser bien recibidos por Europa. El banano, las flores frescas, los derivados del café, los productos de panadería y molinería y los derivados del cacao son los productos que tendrían más éxito en su comercialización en las 27 naciones europeas.

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