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A un año de haber entrado en vigencia el acuerdo comercial, el país ha logrado exportar 187 nuevos productos y hay 775 nuevos exportadores en el mercado nacional, según cifras dadas por Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio.

Pero más allá de la gran oportunidad que representa este mercado al cual se dirige más de un 40% de las exportaciones nacionales, los empresarios del agro pueden conocer cuáles son las oportunidades específicas que tendrán en el acuerdo.

Por un lado, quienes estén dedicados a la producción de azúcar, tendrán un aumento en la demanda de los productos, pues de 25.000 toneladas que se exportan al año, se llegará a 75.000 toneladas a través de la reducción arancelaria. Aún más, gracias a la línea de mercado de confitería que se abrió en el TLC, también habrá un crecimiento de la demanda nacional.

Por su parte, los industriales del arroz podrán ver una buena oportunidad pues en los próximos 18 se espera que los aranceles bajen para las importaciones, hasta llegar paulatinamente a cero.

Y aunque este puede ser un escenario preocupante para los productores nacionales, ya se están colocando en marcha programas para la industrialización de los pequeños y medianos empresarios.

Y es que como señala Mauricio Ángel, gerente del Grupo Industrial Ideagro, con los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado, diferentes sectores del agro están abriendo su mercado al mundo y optimizando sus procesos para llegar a ellos.

Mientras tanto, uno de los principales requisitos del mercado es cumplir con las exigencias fitosanitarias.

Empresas crean Corpohass
Como una estrategia para defender los intereses de los empresarios dedicados al negocio del aguacate Hass en el país, 60 productores y exportadores se asociaron para crear el comité Corpohass. Con esto, las organizaciones buscan liderar un proceso para que cada vez más productores cumplan con las condiciones fitosanitarias exigidas por países como Estados Unidos, para el ingreso de las exportaciones. Así mismo, para agilizar los procesos.

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