Agro

Los precios del trigo y el maíz vuelven a subir en los mercados por la crisis en Ucrania

Al igual que sucediera en marzo, la guerra entre Rusia y Ucrania es el detonante de esta oleada de compras en los futuros del trigo.
Analista LR
Por:
Expansión - Madrid
31 de octubre de 2022

Al igual que las materias primas energéticas, durante los últimos meses las commoities agrícolas habían dado un alivio a las tensiones inflacionistas que sufre el conjunto de la economía mundial. Al cierre del pasado viernes la cotización del trigo rozaba el 40% de desplome desde los máximos alcanzados en medio del 'shock' inicial por el estallido de la guerra en Ucrania.

Su precio, desde este fin de semana, ha recuperado de golpe buena parte de lo perdido en los últimos meses. La cotización de los futuros del trigo en el mercado de Chicago (Chicago Board of Trade, CBOT) ha llegado a dispararse un 8%, su mayor subida desde el pasado mes de marzo.

Al igual que sucediera en marzo, la guerra entre Rusia y Ucrania es el detonante de esta oleada de compras en los futuros del trigo. Su precio regresa a máximos de tres semanas al conocerse este fin de semana la decisión de Rusia suspender el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania. Moscú tomó esta medida como represalia tras denunciar un "ataque masivo" con drones a su flota en el Mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso explicó que "a la luz del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev con la participación de expertos británicos, contra barcos de la Flota del Mar Negro y buques civiles involucrados en la seguridad de los pasillos de grano, Rusia suspende su participación en la implementación del acuerdo para exportar productos agrícolas desde puertos ucranianos".

Desde que el pasado verano Moscú y Kiev acordaran crear pasillos de seguridad para el comercio de cereales, Ucrania, considerada 'el granero de Europa', había exportado más de 380 buques y nueve millones de toneladas de grano. Antes de la guerra la agricultura representaba cerca del 10% del PIB de Ucrania, el país europeo con mayor superficie cultivable.

Maíz y aceite de palma
La cotización del trigo no es la única afectada por los efectos de la suspensión del acuerdo de exportación de grano entre Rusia y Ucrania.

El precio del maíz responde con subidas próximas por momentos al 3% en el mercado de Chicago, hasta alcanzar sus máximo de tres meses y medio, desde mediados de julio. En términos interanuales, su cotización se ha encarecido un 22%.

Las compras otorgan también un tirón alcista a la cotización del aceite de palma. Los obstáculos para las exportaciones ucranianas reactivan los temores sobre el suministro de aceite de girasol, otro de los productos donde Ucrania copa una mayor cuota de mercado en Europa, y esta escasez gira al alza, hasta un 5% en la sesión de hoy, el precio de una alternativa como es el aceite de palma.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura