Agro

El uso de biocrontroladores ha mitigado al Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira

En el último PMU de 2021 se abordaron aspectos relacionados con iniciativas que han permitido la contención del FOC R4T
Por:
Salomón Asmar Soto
20 de diciembre de 2021

Como parte de la estrategia que lidera el Instituto Colombiano Agropecuario, de la mano con la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), para prevenir la propagación de Fusarium R4T en territorio nacional, fue realizada en la ciudad de Santa Marta el último Puesto de Mando Unificado de 2021, el cual tuvo como objetivo revisar todas las acciones de prevención y contención en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, el Urabá Antioqueño y el resto del país.

La reunión, que fue presidida por la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León; el presidente ejecutivo de Asbama , José Francisco Zúñiga Cotes; el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina; la Investigadora Ph.D. asociada de Agrosavia, Mónica Betancourt Vásquez, contó también con representantes de la Policía de Carreteras, el Ejército Nacional de Colombia, comercializadores y productores de plátano y banano de la región.

En el espacio, se abordaron aspectos relacionados con iniciativas del sector bananero, que han permitido evidenciar la contención de FOC R4T en La Guajira, como lo es el uso de biocontroladores, en este caso Trichoderma, un hongo que se ha evidenciado científicamente como beneficioso para las plantas y ampliamente utilizado como control biológico de fitopatógenos de interés agrícola.

“Desde que se presentó el brote de Fusarium en el país en el 2019, hemos adelantado un trabajo interinstitucional muy riguroso con el que hemos obtenido excelentes resultados. En este PMU, tuvimos la oportunidad de analizar este trabajo e identificar los aspectos a mejorar, para seguir fortaleciendo este importante sector económico y mitigar los riesgos fitosanitarios en los sistemas productivos”, fueron las palabras de la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Asimismo, se verificó el cumplimiento de los compromisos y actividades establecidas previamente para contribuir con la protección fitosanitaria de los cultivos de plátano y banano en el país, y evitar afectaciones causadas por esta enfermedad.

“Este último PMU es muy importante porque pudimos evidenciar que es hora de reforzar el trabajo y motivar a todos los productores del sector bananero a nivel nacional para que sigan implementando estas acciones, incluso estando por encima de las normativas de bioseguridad que exige el ICA, como lo han venido haciendo los productores del Magdalena, La Guajira y el Cesar, para así continuar con éxito la estrategia de contención y prevención.”, concluyó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura