Vaticano

El Vaticano aprobó proyecto para crear trilladora para los cafeteros de Planadas

El pontificio giró cerca de US$23.600 con el fin de respaldar un proyecto presentado por Asopep para crear un secadero de café natural y una trilladora.
Analista LR
Por:
Colprensa
25 de mayo de 2018

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), recibió directamente desde el Vaticano una importante noticia que ayudará a mejorar las condiciones productivas de las cerca de 285 familias afiliadas.

“Gracias al objetivo que tenemos de visibilizarnos, hemos gestionado varios proyectos a nivel internacional, uno de ellos lo enviamos al Vaticano el año anterior y fue aprobado, ahora tenemos los recursos en nuestra cuenta”, aseguró Camilo Enciso, presidente de la Asociación.

El vocero de los cafeteros añadió: “El proyecto consta de dos necesidades que tenemos; la primera es la falta de secaderos de café, y la otra era el procesamiento de un tipo de café catalogado natural. En este se recoge el grano muy maduro y se seca con la pulpa.

“En el centro del país, no tenemos una trilladora para procesar ese tipo de grano, por eso tocaba enviarlo hasta Valle del Cauca. Enviamos el proyecto al Vaticano de una trilladora pequeña y el secadero, el 16 de abril nos notificaron de la aprobación de los recursos”.

Son unos 68 millones de pesos que serán invertidos en la construcción de secaderos tipo invernadero, y la compra de una trilladora pequeña.

Esto beneficiará a mil 400 personas que hacen parte de la asociación. El proyecto tiene un plazo máximo de tres meses para su ejecución.

Actualmente, Asopep adelanta la gestión de otra iniciativa, la cual consta de la construcción de la escuela de análisis físico y sensorial de café y cacao, el proyecto está en curso en Alemania y se esperan gestionar cerca de 20 mil euros que se desembolsarían a la Asociación de ser aprobado.

“Para nosotros ha sido más fácil obtener ayudas de ONG internacionales que de los gobiernos local, departamental y nacional. Por eso, buscamos visibilizarnos más, para poder gestionar recursos mediante proyectos. Hemos entregado al rededor de 30 proyectos a las embajadas de Japón y otros países para que se sumen y apoyen nuestras iniciativas”, concluyó Enciso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura