Comercio

Empresarios de Sudáfrica visitaron Colombia para abrir el mercado a nuevos productos agropecuarios

El encuentro contó con delegados del ICA, Asocolflores, Fedearroz y la Federación Nacional de Cafeteros.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
05 de abril de 2018

La visita sudafricana tuvo como fin conocer la institucionalidad y las leyes de nuestro país, con el fin de explorar la viabilidad de mercado para nuevos productos agropecuarios entre ambas naciones y conocer los requisitos legales para facilitar el comercio, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Durante la jornada, la delegación del país africano conoció el papel que desempeña el ICA, como autoridad sanitaria en la producción primaria agropecuaria. Así mismo, se expuso el trabajo que se adelanta en las 166 oficinas locales a nivel nacional y en los laboratorios con los que cuenta la entidad.

Igualmente se explicaron los requisitos para la expedición de certificados fitosanitarios para la exportación e importación de frutas, verduras y semillas desde Colombia y los requisitos que deben cumplir los productores y los comercializadores para la exportación e importación de productos agropecuarios.

Adicionalmente se mostró el control que realiza el ICA con las autoridades policiales en los puertos y aeropuertos de todo el país, y en sus 34 pasos fronterizos, en carreteras, y en los distintos puntos de control sanitario ubicados estratégicamente para el control en la movilización de animales.

También se dieron a conocer los programas agrícolas y pecuarios que maneja la entidad para el beneficio de la sanidad del país y los requisitos para exportación de productos como el follaje y la flor cortada con estadísticas de su condición fitosanitaria y cuál ha sido el comportamiento de las exportaciones que se han realizado desde Colombia hacia Sudáfrica.

Finalmente, se resolvieron preguntas técnicas a los expertos sudafricanos y se intercambiaron listados de las empresas exportadoras de café en Colombia que exportan a Sudáfrica y los delegados de ese país a su vez, entregaron listados de las empresas de ese país interesadas en comercializar con empresarios y productores colombianos.

“Seguimos trabajando con los productores para abrir las puertas de nuevos mercados internacionales, que contribuyan a mejorar nuestra economía y poder consolidarnos como un país atractivo en materia comercial y con un excelente estatus sanitario y fitosanitario, serio y competitivo para otros mercados internacionales que alcancen a generar ingresos a miles de familias que trabajan día a día en el campo colombiano”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura