Agro

En Antioquia los fruticultores volverían a sembrar la papaya de variedad UN Cotové

El cultivo de la papaya ha sido tradicional en Antioquia y Sopetrán, pero la productividad se ha visto afectada por el virus de la mancha anular
Por:
Juan Diego Murcia
17 de agosto de 2022

En los años 90, el ingeniero agrónomo Carlos Reyes, un profesor del Grupo de Mejoramiento Genético de Especies Andinas y Tropicales de la Universidad Nacional, sede Medellín, logró que, entre los fruticultores de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, las semillas de la papaya variedad UN Cotové tuvieran gran aceptación.

Históricamente, en municipios como Santa Fe de Antioquia y Sopetrán, este cultivo ha sido tradicional, pero la productividad se ha visto afectada por el virus de la mancha anular, lo que genera que los campesinos se abstengan de sembrarla.

Ruby Alejandra Loaiza Ruiz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Unal, sede Medellín, retomó lo que había iniciado el ingeniero agrónomo décadas atrás, combinando el mejoramiento genético y las áreas de la fisiología vegetal para encontrar semillas élites de la variedad.

“Existen diferentes tipos de mejoramiento genético, unos son convencionales, como el que hizo el profesor Reyes yendo al campo, revisando y seleccionando las plantas con las mejores características, como producción precoz y buena altura para su cosecha”, explicó.

En este proceso, señaló Ruiz, se tomaron las semillas de las variedades locales y de otras como la cariflora, que se cultiva en el Caribe y en Florida, Estados Unidos, tolerante al virus de la mancha anular. Luego, mediante procesos de polinización natural, se cruzaron entre ellas y se seleccionaron las de mejor calidad para obtener semillas y cultivar.

Con la investigación de Ruiz y con semillas conservadas se lograron germinar 200 plántulas que fueron trasplantadas. “Con todos estos datos obtenidos cada mes se hizo un escáner completo de cada planta; luego se realizó un análisis estadístico de conglomerados, mediante el cual identificamos por grupos cuáles podían ser usadas como material parental en el proceso de mejoramiento”, explicó la investigadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura